lunes, 22 de enero de 2024

Jerónimo Merino, el cura guerrillero que atormentó a las tropas de Napoleón

Tal día como hoy, el 22 de enero de 1810, Jerónimo Merino cuya guerrilla actuaba, sobre las comunicaciones entre Burgos y Valladolid, sorprende a una división francesa, en las inmediaciones de la villa de Dueñas, cayendo en la emboscada, más de 1500 hombres.

Nacido el 30 de septiembre de 1769. en la localidad burgalesa de Villoviado. Jerónimo Merino. curso la carrera sacerdotal en la villa burgalesa de Covarrubias. A los 26 años, fue ordenado sacerdote y, más tarde, nombrado párroco de su pueblo natal.

Con la llegada de los franceses, a la Península Ibérica en el año 1808, pudo apreciar el maltrato que recibían sus feligreses. por parte de las tropas de Napoleón Bonaparte. Ante la injusticia, su reacción no fue otra que coger las armas, para defender a los indefensos. Lo hizo, actuando a lo largo de los territorios comprendidos, entre Burgos y Valladolid.

El cura Merino, se convirtió en uno de los más prestigiosos guerrilleros, de la resistencia española, durante la Guerra de la Independencia. Su primera acción, tuvo lugar durante la noche de Reyes de 1809, al atacar a un correo y su escolta, en la localidad burgalesa de Fenontioso, aunque su acción más importante, tuvo lugar tal día como hoy de 1810 ,cerca de la villa de Dueñas, al emboscar a una división francesa y acabar con la vida, de más de 1.500 enemigos.

Jerónimo Merino, llegó a estar al mando de más de 2.000 hombres, durante la Guerra de la Independencia. La Junta Suprema, le llegó a nombrar Capitán y, posteriormente, Teniente Coronel. Venció a los franceses en 58 ocasiones y, tras la llegada del Rey Fernando VII, fue nombrado Mariscal de Campo, por el propio monarca.

Finalizada la Guerra de Independencia Española, el cura Merino regresó a su pueblo natal. Allí permaneció, hasta la muerte del Rey Fernando VII, muerte tras la cual luchó en el bando carlista, como General en Jefe de Castilla y Extremadura, al mando de 11.000 hombres.

Tras la derrota del ejército carlista, se exilió en Francia, país en el que falleció el 12 de noviembre de 1844. Sus restos volvieron a España, un 2 de mayo, un siglo después. Está enterrado en Lerma


No hay comentarios:

Publicar un comentario