Tal día como hoy, 11 de enero de 1866, en el golfo de Vizcaya, naufraga el barco de pasajeros británico London y mueren ahogadas 220 personas-.
El naufragio del SS London, al norte de la costa gallega, fue un accidente que tuvo mucha repercusión en Inglaterra, por su gran número de fallecidos, en este hundimiento.
Todo comenzaba un 13 de diciembre de 1865, salía del puerto de Gravesend -Inglaterra- con destino a Australia. Curiosamente, un marinero que observaba la salida del London, predijo lo que pasaría días después, en ese momento dijo"Será su último viaje… esta demasiado bajo el agua, nunca remontara un mar embravecido". Y no se equivocaba, pues el barco, estaba muy sobrecargado y no estaba, en condiciones para navegar.
El infierno en alta mar, empezaría tres días después de comenzar el viaje, la carga se movió y los imbornales (1) se ahogaron, haciendo que se semihundiera. El agua se derramó también, por las escotillas de carga, apagando así sus fuegos obligando al capitán Martin, a dar media vuelta en dirección a Plymouth.
Posteriormente, el barco sufriría un incendio a bordo, por lo que se decidió apagar las calderas. Mientras tanto, el barco se iba hundiendo poco a poco, ya que sus imbornales no podían evacuar el agua que entraba en el London, al estar taponados por el carbón, que estaba en cubierta.
Día tras día, el barco se deshacía cada vez más, por las grandes olas que formaba el gran temporal, que se había convertido en un verdadero huracán. Los fantasmas de una muerte segura en el mar, atemorizaban cada día que pasaba, a los tripulantes y pasajeros que estaban a bordo.
El día 12 de enero de 1866, los canales estaban casi a nivel del mar, así que se decidió abandonar el buque.
Las palabras del capitán Martin fueron claras cara la tripulación, que se componía por 263 personas, contando seis polizones que había a bordo:"¡Muchachos pueden decir sus oraciones!"Más tarde cuando comenzaban a evacuar el barco, el capitán encontró al ministro Wesleyano, Sr Draper, rezando con mujeres y niños, el capitán Martin interrumpió las oraciones y dijo: "Señoras me temo que no hay esperanzas para nosotros. ¡Solo un milagro pueda salvarnos!"
Finalmente, se embarcaría la tripulación en unos cuantos botes salvavidas, hundiéndose todos excepto uno, con 19 tripulantes, que serían los únicos supervivientes del naufragio.
Poco después, el London terminaría por naufragar al norte de las costas gallegas, en mar adentro, hundiéndose por popa. Se dice que lo último que se escuchó a bordo del buque, fue el himno de «Rock of Ages», donde el himno estaría entonado por el capitán Martin, que se hundiría con el barco.
Más tarde los restos del London llegarían a distintos puntos de la costa como en Baldaio o Estaca de Bares.
(1) "Imbornal":Boca o agujero por donde se vacía el agua de la cubierta del barco
No hay comentarios:
Publicar un comentario