Relación efemérides históricas; cuentos, reflexiones, poesias...
domingo, 14 de enero de 2024
La Real Cédula que permitió el matrimonio mixto, entre españoles e indias
Tal día como hoy, 14 de enero de 1514 en España, Fernando el Católico, regente del Reino, emite una real cédula autorizando el matrimonio, de varones españoles con mujeres indígenas
En 1514 se permitía, mediante Real Cédula, el matrimonio entre españoles e indias, una ley que confirmaba el carácter igualitario, que los Reyes Católicos trataron de darle siempre a la conquista y que tantas veces, ha sido distorsionado por la Leyenda Negra.
Para los Reyes Católicos, los territorios americanos eran una parte del reino de Castilla, y en un principio, trataron de extender la estructura legal de Castilla a las Indias. Nunca se habló de colonias o factorías, sino que tuvieron un estatus similar, al de las Islas Canarias y era expresa la prohibición, de que fueran enajenadas.
La lejanía y las diferencias sociales del Nuevo Mundo, aconsejaron diseñar leyes propias, similares a las castellanas y nunca contradictorias. "Para que los indios amen nuestra religión, se les trate muy bien y amorosamente, se le darán graciosamente algunas cosas de mercaderías nuestras: y el almirante castigue mucho a quien les trate mal", le decía la Reina Católica a Colón, al partir en su segundo viaje.
Aun así, Colón trajo indios con los que quiso mercadear, para obtener rápido beneficio, pero la Reina anuló la venta y los envió libres a sus tierras. El 20 de junio de 1500 la Reina Isabel la católica,prohibía, mediante Real Cédula, traer indios a España o someterlos a servidumbre.
Las Leyes de Indias, fueron de inspiración isabelina y tuvieron como fin supremo la libertad y dignidad del indígena. La Reina ordenaba ya en 1503, al gobernador Nicolás de Ovando, propiciar los matrimonios mixtos, "que son legítimos y recomendables porque los indios son vasallos libres de la corona española".
Como consecuencia directa, de estos matrimonios mixtos, los cargos en la administración indiana debían tener preferencia para los criollos, hijos de españoles y americanos.
Más tarde, en 1512, Fernando el Católico, promulgaría las Leyes de Burgos, tras las denuncias de fray Antonio de Montesinos en su conocido sermón. En ellas se declaraba que los indios eran libres, aunque se admitía la encomienda como régimen tutelar, se estipulaba un trabajo remunerado y se aconsejaba, que contasen con casa y hacienda propias y tener contacto con los cristianos, para ser instruidos en la fe.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario