Tal día como hoy, 20 de enero de 1929, León Trotski es expulsado de la Unión Soviética y deportado a Turquía.
León Trotski, fue un político y revolucionario ruso. Trotski fue uno de los organizadores clave de la Revolución de Octubre, que permitió a los bolcheviques, tomar el poder en noviembre de 1917 en Rusia. Durante la guerra civil subsiguiente, desempeñó el cargo de comisario de asuntos militares.
Miembro principal del Politburó, después de Lenin, apoyaría a éste en sus principales innovaciones, hasta que un ataque cerebrovascular obligó a Lenin a apartarse de la política. En oposición a Trotski, se unieron Grigori Zinóviev, Lev Kámenev y Stalin.
Stalin, una vez que logró apoderarse, de la dirección del Partido Comunista de la URSS, acusó a Trotski, de cometer serias violaciones. a la disciplina del partido, con el objetivo de debilitar sus organizaciones. En consecuencia, Trotski es primero destituido, como comisario de guerra, luego apartado de la dirección del partido y posteriormente, expulsado del mismo.
Más tarde, sería deportado a Kazajistán y finalmente, expulsado de la Unión Soviética El 20 de enero de 1929, Stalin expulsó a Trotsky de la URSS. Junto a Nathalia y León Sedov, tuvieron que partir a Turquía.
Desde entonces, los ideólogos oficiales del régimen comunista, se encargaron de revisar la figura de Trotski -llegando incluso a trucar fotografías originales, con el fin de hacerle desaparecer, del lugar que ocupaba junto a Lenin, mientras éste pronunciaba un discurso- haciéndolo aparecer como un traidor.
En el exilio turco, Trotski siguió criticando a Stalin, argumentando que el aislamiento de la Unión Soviética, había producido un gobierno tiránico y abogando, por la democratización del partido y la apertura política, en toda la sociedad soviética.
Durante su exilio, Stalin desencadenó la persecución de los familiares de Trotski: su hija Zina se suicidó en Berlín y su marido desapareció; se envió a un campo de concentración a su primera esposa, que murió en él alrededor de 1931.
A su hijo Serguéi, sin actividad política, se lo detuvo acusado de envenenamiento en 1937 y murió en prisión; otro de sus hijos, Lev Sedov, murió asesinado por agentes de Stalin en una operación médica en Francia en 1938; su hermana Olga Kámeneva, esposa de Lev Kámenev acabó fusilada en 1941, mientras que sus dos hijos ya lo habían sido en 1936.
El dictador Stalin, elimino a toda su familia, hasta acabar con el propio Trotsky en su exilio de Mexico el 21 de agosto de 1940, por el sicario Ramón Mercader, un asesino a sus ordenes,
No hay comentarios:
Publicar un comentario