Tal día como hoy, 25 de enero de 1232 en Cáceres (España), un ejército formado por fuerzas de las Órdenes Militares y del obispo de Plasencia,
reconquista la ciudad de Trujillo.
La fecha de la reconquista cristiana de Trujillo, en el siglo XIII, sigue siendo objeto de debate. Sin embargo, los estudiosos, refieren que se pudo llevar a cabo este hecho, en 1232.
Un ejército, formado por fuerzas de las Órdenes Militares y del obispo de Plasencia, puso sitio a la ciudad de Trujillo. El rey andalusí Abu Abdellah ibn Hud, acudió a la petición de socorro, pero se retiró sin hostigar a los sitiadores.
Así, el 25 de enero de 1232, un grupo de soldados, encabezados por Fernán Ruiz, reconquistaron definitivamente la villa, pasando a pertenecer a la Corona de Castilla, durante el reinado de Fernando III.
Cuenta la leyenda, que la Virgen de la Victoria se apareció a los soldados cristianos en el Arco del Triunfo, antes de que consiguieran reconquistar la ciudad, venciendo a los árabes que había en ella, anticipándoles, el resultado de la batalla.
La puerta por la que entraron las tropas en la toma de Trujillo, se denomina del Triunfo, en conmemoración del acontecimiento y recuerdo de la aparición de la Virgen por primera vez, "animando así a los cristianos en la reconquista definitiva de la ciudad".
Esta leyenda motivó el escudo de Trujillo, que representa a la Virgen de la Victoria sobre las murallas, en medio de dos torreones.
Se trata de un acto que cada año, organiza la Hermandad de la Virgen de la Victoria, y en el que se da cita un buen número de trujillanos, para recordar el hecho y cantar el tradicional himno salve. Posteriormente, todos asisten a una misa en la iglesia de San Martín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario