Fue el más sangriento enfrentamiento en el que intervino esta unidad, en la cual 5.900 españoles equipados con armamento manual ligero, hicieron frente a 44.000 soldados del Ejército Rojo, dotados de armamento pesado.
Desde primero de septiembre de 1942 los españoles ocupaban posiciones a lo largo de 20 kilómetros frente a Leningrado y el mando soviético decidió entonces poner en marcha la “Operación Estrella Polar”, para romper el frente en el sector de unión entre españoles y alemanes, abriendo brecha hasta Krásni Bor.
El general Zukov suponía que, al estar defendido por voluntarios españoles, éstos, sometidos al frío extremo, las privaciones y la desmotivación propias de una guerra absurda, saldrían fácilmente huyendo, dejando el paso libre a sus unidades.
El 10 de febrero de 1943 comenzó un intenso ataque de artillería soviético y tras una preparación de más de dos horas, un total de 44.000 hombres, apoyadas por tanques y cañones anticarro, se lanzaron contra las maltrechas líneas que defendían 5.900 soldados españoles, muy castigadas por la intensa barrera artillera, pese a lo cual se encontraron con serias dificultades..
La artillería había derretido la nieve, convirtiendo el campo en un barrizal, por lo que quedaban empantanados los blindados, mientras los españoles – lejos de rendirse - salían de sus agujeros, reagrupándose y fortificándose en los cráteres de los obuses, para hacer frente al ataque.
A media mañana, los rusos habían roto el frente en tres puntos consiguiendo avanzar tres kilómetros, pero los españoles seguían resistiendo y luchando sin descanso, hasta que el mando soviético ordenó a sus fuerzas pasar a la defensiva y el frente queda estabilizado durante un año, fracasando los objetivos marcados en la Operación Estrella Polar.
Al final del día y aunque los españoles habían sufrido enormes bajas, mayores aún eran las del enemigo, habiendo retrocedido el frente solo 3 Km y ya no se movería más, gracias a la llegada de refuerzos alemanes, con lo que la rotura del cerco de Leningrado había fracasado.
En un solo día se produjeron 2.252 bajas españolas y unas 11.000 del Ejército Rojo, en una lucha a muerte y sin cuartel, en donde los españoles tuvieron compañías enteras aniquiladas, otras diezmadas y algunos oficiales pidieron fuego artillero sobre sus propias posiciones por estar ya en ellas los rusos.
Fueron tantas las bajas soviéticas ante un enemigo inferior en número y armamento, que el estado mayor de Zukov llegó a pensar en el uso de algún arma secreta por parte de los alemanes.
Como es lógico en todas las guerras, Radio Moscú y la BBC anunciaron al mundo la toma de Krasny Bor como una gran victoria y la "consecuencia lógica" de la destrucción total de la División Azul, presentándola como una derrota de Franco.
¡Qué grandes fueron mis compatriotas españoles de otros tiempos.El fuego patriótico y el amor a Cristo y a España les sostenían e iluminaban!
ResponderEliminar