lunes, 22 de enero de 2018

El Domingo Sangriento de San Petersburgo

 
 Tal día como hoy 22  de enero de 1905, en San Petersburgo el Palacio de Invierno del zar, es asaltado por 30.000 obreros encabezados por el pope Georgi Gapón.

Gueorgui Apolónovich Gapón fue un sacerdote ortodoxo ruso y un líder popular de la clase obrera antes de la Revolución rusa de 1905, hijo de un granjero y educado en un seminario, se casó y, tras la muerte de su esposa en 1898, se trasladó a San Petersburgo y se graduó en teología en 1903.

El padre Gapón organizó la Asamblea de Obreros Industriales Rusos de San Petersburgo, bajo la protección de la policía secreta, “la Ojrana”, con la pretensión de defender los derechos de los trabajadores y aumentar su moral y fe religiosa. Pronto la organización alcanzaría ocho mil miembros, y Gapón trató de extender sus actividades a otras ciudades.

Desde el 1904, comenzó a colaborar con radicales que defendían la abolición del régimen zarista y un día después de que estallara la huelga general en San Petersburgo, Gapón organizó una marcha de obreros con el fin de presentar una misiva al zar, que acabaría en tragedia, en el llamado “Domingo Sangriento”

El Domingo Sangriento o Domingo Rojo, fue una matanza realizada por la Guardia Imperial rusa contra manifestantes pacíficos, conducido por el Padre Gapón, que sucedió en San Petersburgo el 22  de enero de 1905, día en el que los trabajadores se reunieron a las puertas del Palacio de Invierno, residencia del zar Nicolás II.

Los obreros, organizados por Gapón, procuraban demandar directamente al zar un salario más alto y mejores condiciones laborales y los manifestantes llevaban iconos religiosos, además de retratos del zar, para demostrar que sus intenciones eran pacíficas.

Nicolás II no se encontraba en el palacio en esos momentos, pero su tío, el gran duque Vladimir Aleksándrovich, ordenó abrir fuego contra la multitud y en total se estima que murieron unos 200 manifestantes y 800 quedaron heridos, entre ellos mujeres y niños.

La noticia de la matanza no tardó en expandirse por todo el país y esto causó que muchos campesinos se sublevaran en zonas rurales, que hubiera numerosas huelgas en diferentes ciudades y motines en las Fuerzas armadas que se extendieron durante un año.

Nicolás II trató de apaciguar a los manifestantes, para lo cual creó el parlamento ruso, la Duma, pero la opinión del pueblo ya se había vuelto radical debido a los asesinatos y la violencia anterior y los socialistas boicotearon la Duma, hasta que finalmente ésta suspendió su actividad en 1917, por la depresión económica y el éxito de la Revolución Bolchevique.

Sus seguidores salvaron la vida aquel día a Gapón y tras estos sucesos, excomulgó al emperador y animó a los trabajadores a que actuaran contra el régimen, pero muy pronto huiría al extranjero, donde mantuvo estrecho contacto con el Partido Social-Revolucionario.

Tras el Manifiesto de Octubre regresó a Rusia y, sospechoso de ser un agente provocador a sueldo de la Ojrana, Gapón fue ahorcado en una cabaña a manos, paradójicamente, de un revolucionario  que había marchado junto a él en el Domingo Sangriento, ejecutando  una sentencia de muerte emitida contra él por la dirección del Partido Social-Revolucionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario