martes, 9 de enero de 2018

El primer presidente negro de Sudáfrica

Tal día como hoy 9 de enero de 1994, Nelson Mandela es investido como el primer presidente negro de Sudáfrica.

Nelson Rolihlahla Mandela, fue un abogado, activista contra el apartheid sudafricano, que fue presidente de su país de 1994 a 1999, siendo el primero de raza negra que encabezó el poder ejecutivo, y también el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país.

Su gobierno se dedicó a desmontar la estructura social y política del apartheid a través del combate del racismo institucionalizado, la pobreza y la desigualdad social. Como nacionalista africano y socialista, presidió el Congreso Nacional Africano y fue secretario general del Movimiento de Países No Alineados..

Mandela estudió derecho en la Universidad de Witwatersrand y  cuando residía en Johannesburgo se unió a las filas del Congreso Nacional Africano, y posteriormente fundó la Liga Juvenil en la misma organización.

Tras la llegada al poder del Partido Nacional en 1948, ganó protagonismo, y fue elegido como presidente regional del Congreso Nacional Africano -CNA- en la provincia de Transvaal y presidió el Congreso Popular de 1955.

Influido por el marxismo, se unió en secreto al Partido Comunista Sudafricano y fue parte de su comité central y pese a que estaba a favor de las protestas no violentas, fundó y comandó la organización guerrillera/terrorista “La Lanza de la Nación” en 1961

En 1962 fue arrestado y acusado de conspiración para derrocar al gobierno, por lo que fue sentenciado a prisión de por vida. Estuvo prisionero 27 años y fue excarcelado en 1990  uniéndose a las negociaciones políticas para  establecer las elecciones generales de 1994, en las que triunfó en las urnas por lo que se convirtió en el primer presidente sudafricano de raza negra.

Durante su Gobierno invitó a otros partidos políticos a unirse a su gabinete, y  creó la comisión para la verdad y la reconciliación para investigar las violaciones a los derechos humanos en los años del apartheid.

Declinó presentarse para un segundo periodo de gobierno, y fue sucedido por Thabo Mbeki. Mandela, pasó de terrorista a político hasta llegar a presidente de Sudáfrica  por lo que fue una figura controvertida gran parte de su vida.

Sus críticos le acusaron de comunista y terrorista, pese a que se ganó el apoyo de la comunidad internacional, lo que le hizo acreedor a múltiples menciones honoríficas, entre ellos el Nobel de la Paz, la Medalla de la Libertad y el Premio Lenin de la Paz.

En Sudáfrica se le conoce con el nombre de “Madiba, o Tata” -padre- y también como el “Padre de la Nación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario