jueves, 4 de enero de 2018

Historia del Rally Paris-Dakar

Tal día como hoy 4 de enero del año 2008, por primera vez en su historia, se cancela el Rally Dakar, por temor a un atentado a su paso por Mauritania.

El Rally Dakar- anteriormente denominado Rally París- Dakar -, es una competición anual organizada a partir del 26 de diciembre de 1978 y disputada durante las primeras semanas de enero o, en algunas ediciones, comenzada la última semana de diciembre para terminar al siguiente año.

Es considerado uno de los rallyes más duros y el más famoso del mundo y durante muchos años la carrera tuvo su origen  en París; sin embargo, desde 1995 ha ido cambiando su lugar de inicio por otras ciudades europeas - Granada, Lisboa o Barcelona - , por motivos publicitarios o políticos, puesto que la verdadera competición no comenzaba hasta que se entraba en África.

Asimismo, el final de la prueba tampoco ha sido siempre Dakar, pues en 1992, la carrera atravesó entero el continente africano para terminar en Ciudad del Cabo -Sudáfrica-. En 2000 y en 2003, la carrera finalizó en las ciudades egipcias de El Cairo y Sharm el-Sheij, respectivamente, con las pirámides como fondo.

La edición de 2008 fue suspendida por recomendación del gobierno de Francia ante eventuales atentados terroristas en Mauritania, después del asesinato de cuatro turistas franceses en ese país, una semana antes de empezar la carrera.

Desde la edición de 2009 se tomó la decisión de realizar el rally en Sudamérica, atravesando varios países y los países sudamericanos que han participado desde entonces son Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Paraguay.

Desde la edición del año pasado 2017, la competencia se realiza en cinco categorías: coches, motos, camiones, cuatriciclos o quads y UTVs (pequeños vehículos de tracción a las 4 ruedas mayores que un cuatrimoto pero menores que un todo terreno). El terreno varía considerablemente, atravesando zonas de arena, barro, rocas y vegetación hasta carreteras secundarias.

La inscripción en la prueba es abierta, lo cual la convierte en la carrera idónea para amantes de la aventura, que propicia que la participación de competidores aficionados llega con frecuencia al 80% del total de  los inscritos.

Las principales marcas de fabricantes de coches y camiones, sabedores del prestigio y la resonancia de esta competición, presentan sus nuevos modelos de vehículos modificados para la prueba, lo que se ha convertido en una competencia de marcas de fabricantes de coches, camiones y motos.

La edición de 2020 es la primera del Rally Dakar que se disputará en Arabia Saudí. La primera vez que se disputó el rally más duro del mundo fue en 1979, partió desde París y terminó en Dakar. África acogió todas las ediciones celebradas desde entonces y hasta 2007. A partir de 2009 la prueba pasó a disputarse en Sudamérica donde visitó países como Argentina, Perú, Bolivia, Chile o Paraguay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario