jueves, 11 de enero de 2018

Samuel Morse, el inventor de telégrafo

Tal día como hoy 11 de enero de 1838, en EE. UU., Samuel Morse realiza la primera demostración pública del telégrafo eléctrico.

Samuel Finley Breese Morse, fue un inventor y pintor estadounidense que inventó e instaló un sistema de telegrafía - el telégrafo Morse - que permitía transmitir mensajes mediante pulsos eléctricos cifrados en el código Morse, también inventado por él.

Nació en Charlestown, - Boston -  y estudió filosofía religiosa, matemática y veterinaria equina y también electricidad, manteniéndose con su trabajo de pintor. Al principio decidió dedicarse a la pintura,  y viajó a Inglaterra para estudiar dibujo en Londres, pasando a ser un reconocido pintor de escenas históricas.

De regreso a Nueva York, se había convertido en uno de los retratistas más importantes del país, y formaba parte de los grupos intelectuales más distinguidos, siendo el primer presidente de la Academia Nacional de Dibujo.

A pesar de ser un genio, no llegó a ganar mucho dinero como pintor y durante esos años malvivía con sus escasos ingresos. En ocasiones, llegaba a pasar días sin comer, en lo que esperaba el pago por algún cuadro o lección de pintura.

Su interés por los asuntos de la electricidad se concretó durante el regreso de un viaje por Europa, pues en Yale había aprendido, que si se interrumpía un circuito se veía un fulgor y se le ocurrió que esas interrupciones podían llegar a usarse como medio de comunicación.

Al llegar de su viaje en 1832 ya había diseñado un incipiente telégrafo y comenzaba a desarrollar la idea de un sistema telegráfico y el 6 de enero de 1833, realizó la primera demostración pública de su invento y dos años más tarde abandonó la pintura para dedicarse a sus experimentos, lo que oscurecería sus méritos como pintor.

En 1838 había perfeccionado ya su código de señales, que a base de puntos y rayas llegó a conocerse mundialmente como "Código Morse". Intentó implantar líneas telegráficas primero en Estados Unidos y luego en Europa pero fracasó, hasta que por fin, consiguió que el Congreso de su país aprobara la construcción de una línea telegráfica de 60 km entre Baltimore y Washington.

El 24 de mayo de 1844, Morse transmitió el mensaje que se haría tan famoso: "Lo que Dios ha creado", una cita bíblica, desde el sótano del Capitolio en Washington, a Baltimore . A pesar de lo notable de su trabajo, el invento estaba siendo desarrollado también en otros países, por lo que se vio envuelto en largos pleitos para obtener los derechos del sistema, que le fueron finalmente reconocidos en 1854.

Con su invento, Morse ganó una gran fortuna  y en sus últimos años se dedicó a hacer obras filantrópicas, donando sumas considerables a centros como la Universidad de Yale además de a  asociaciones misioneras y de caridad.

Samuel Morse, falleció de neumonía el 2 de abril de 1872, a los 80 años, en la ciudad de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario