lunes, 15 de enero de 2018

El amerizaje del vuelo 1549 en el río Hudson

Tal día como hoy 15 de enero de 2009, ameriza un avión Airbus 320 en el río Hudson - Nueva York - pilotado por Chesley Sullenberger.

Chesley Sullenberger, es un piloto de líneas aéreas estadounidense retirado, experto en seguridad e investigador de accidentes que el 15 de enero de 2009 fue reconocido como un héroe al amerizar un Airbus 320 de US Airways en el río Hudson, sin que se produjesen daños personales.

Sullenberger obtuvo la licencia de piloto a los 14 años de edad y sus amigos de secundaria decían que había desarrollado su pasión por volar, al ver los jets de la Base de la Fuerza Aérea Perrin Air.

Se alistó en la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 1969, seleccionado de entre  una docena de estudiantes de primer año, y para el final de ese año, fue designado piloto instructor y  en 1973, recibió el premio de cadete excepcional por aptitud de vuelo como "aviador superior".

Sullenberger sirvió como piloto de combate de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en el cazabombardero F-4 Phantom y posteriormente ascendió a capitán, siendo además miembro de la junta de investigación de accidentes aéreos.

Está graduado en la Academia de la Fuerza Aérea  de los EE.UU., la Universidad de Purdue y la Universidad del Norte de Colorado y  acaba de ser nombrado Visiting Scholar en la Universidad de California, Berkeley.

El accidente ocurrió poco después de las 3:26  del 15 de enero de 2009, cuando logró amerizar con éxito el vuelo 1549 de US Airways en el río Hudson de Nueva York después de haber chocado con una bandada de aves, lo que provocó que el aparato, un Airbus A320, perdiera ambos motores.

Todos los pasajeros y tripulantes sobrevivieron y el Alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo que Sullenberger y su tripulación recibirían la "llaves de la ciudad".

Considerado un héroe en EEUU por salvar  las 155 personas que iban en el Airbus 320, Sullenberger aseguró que sintió "el peor escalofrío, un profundo agujero en el estómago", cuando tuvo que acuatizar en las heladas aguas del río Hudson ante una situación de emergencia

Surgió un club de fans dedicado a Sullenberger poco después del accidente y el 16 de enero el entonces presidente de los EE. UU., George W. Bush, llamó a Sullenberger para agradecerle salvar la vida de los 155 pasajeros, al igual que el presidente electo, Barack Obama, que asumió el cargo el 20 de enero de 2009.

En 2016, Clint Eastwood llevó al cine la historia del vuelo 1549, siendo el personaje de Chesley Sullenberger interpretado por Tom Hanks.




No hay comentarios:

Publicar un comentario