viernes, 5 de enero de 2018

El "Caso Dreyfus”

Tal día como hoy 5 de enero de 1895, en Francia, el oficial Alfred Dreyfus es degradado y sentenciado a cadena perpetua en la Isla del Diablo.

Alfred Dreyfus  fue un militar francés conocido por el Caso Dreyfus, nacido en el seno de una acaudalada familia de origen judío dedicada a la fabricación de textiles, que abandonó Alsacia cuando la región fue anexionada por Alemania tras la Guerra Franco-Prusiana de 1871.

Al año siguiente, 1872 optó por la ciudadanía francesa y decidió dedicarse a la carrera militar, con el deseo de ver reintegrada Alsacia  de nuevo a Francia.

En 1882 entró en la École polytechnique, para emprender la carrera militar, alcanzando el grado de oficial de artillería y ascendió a capitán en 1889; en 1890 entró en la Escuela de Guerra y en 1893 en el Estado Mayor del Ejército en el Ministerio de la Guerra francés.

En este momento surgieron contra él falsas acusaciones de espionaje -el Caso Dreyfus-, que lo mantuvieron apartado del Ejército y recluido en la Isla del Diablo, situada a once km de la costa de la Guayana francesa en Sudamérica, por el delito de alta traición.

Dos años antes se había encontrado en una dependencia militar alemana un trozo de papel, escrito a mano, en el cual un militar francés se comprometía a vender a Alemania documentación militar secreta de su país, y las autoridades militares detuvieron al joven capitán, Alfred Dreyfus, que estaba a prueba en dependencias de inteligencia, acusándolo de ser el autor de la nota.

Enjuiciado por un tribunal militar, fue condenado a prisión perpetua y desterrado en la Colonia penal de la Isla del Diablo situada a 11 km de la costa de la Guayana francesa en Sudamérica, por el delito de alta traición. En ese momento tanto la opinión pública como la clase política francesas adoptaron una posición abiertamente en contra de Dreyfus

La isla era una cárcel inhóspita, de un clima tropical difícilmente tolerable. En 1906 fue exonerado y reintegrado en el Ejército con todos los honores, retirándose con el grado de comandante.

En 1914, en el curso de la Primera Guerra Mundial, como teniente coronel, tomó el mando de una unidad del ejército y tras la paz, regresó a su retiro hasta su muerte en 1935, a los 75 años de edad.

El caso Dreyfus tuvo como origen un error judicial, sobre un trasfondo de espionaje y antisemitismo, en el que la víctima fue Alfred Dreyfus, y que durante 12 años, de 1894 a 1906, conmocionó a la sociedad francesa de la época, marcando un hito en la historia del antisemitismo.

La revelación del escándalo en “Yo acuso” (J'accuse), un artículo de Émile Zola en 1898, provocó una sucesión de crisis políticas y sociales inéditas en Francia que, en el momento de su apogeo en 1899, revelaron las fracturas profundas que subyacían en la Tercera República Francesa.

El escándalo dividió profundamente a los franceses en dos campos opuestos, los partidarios de Dreyfus y los opositores y dio a conocer también la existencia en la sociedad francesa de un núcleo de violento nacionalismo y antisemitismo difundido por una prensa muy influyente.

El caso se convirtió en símbolo moderno y universal de la iniquidad en nombre de la razón de Estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario