jueves, 25 de enero de 2018

Claudio, un emperador tildado de tonto

Tal día como hoy 25 de enero del año 41, en Roma, después de una noche de negociación, Claudio es proclamado emperador por los pretorianos.

Tiberio Claudio César Augusto Germánico, gobernó desde el 25 de enero del año 41 hasta su muerte en el año 54. Fue el primer emperador romano nacido fuera de la península itálica.

Permaneció apartado del poder por sus deficiencias físicas - cojera y tartamudez – y su poca actuación en  política le sirvió para sobrevivir a las conjuras que provocaron la caída de Tiberio y Calígula.

En la última conjura, los pretorianos que asesinaron a Calígula lo encontraron escondido tras una cortina, creyendo que lo iban a matar, pero su aparente debilidad  e inexperiencia política, hicieron que la guardia pretoriana lo proclamara emperador.

Así pues, cuando los pretorianos asesinaron a Calígula, acabando con su despótico reinado, coronaron a Claudio, que con más de cincuenta años era el único superviviente de la dinastía, pensando quizá en poner al frente del Imperio a alguien manejable para sus intereses.

Pero Claudio se reveló como un hombre inteligente y un emperador capaz: amante de las tradiciones romanas, restableció el modelo administrativo de Augusto, repudiando el absolutismo en favor de una mayor colaboración con el Senado.

Pese a sus taras físicas, su falta de experiencia y que lo considerasen tonto y padeciera complejos por las burlas de todos y hasta de su propia madre, Claudio fue un brillante gobernante y estratega militar, además de ser querido por el pueblo y el hombre más poderoso del mundo conocido.

Su gobierno fue de gran prosperidad y el terreno militar, las fronteras del Imperio romano se expandieron, produciéndose la conquista de Britania. El emperador  tomó interés personal en el Derecho, presidiendo juicios públicos y llegando a promulgar veinte edictos al día.

El consenso general entre los historiadores, es que Claudio fue asesinado mediante envenenamiento, posiblemente utilizando setas, el día 13 de octubre del año 54. Casi todos implican a su última esposa, Agripina, madre de Nerón, como la autora para facilitar a su hijo la ascensión al trono imperial.

En la actualidad, algunos historiadores han puesto en duda si Claudio fue efectivamente asesinado o si simplemente sucumbió ante una enfermedad o a su propia vejez.

Claudio fue deificado por su hijo adoptivo Nerón y por el Senado casi de forma inmediata, pero Nerón criticó a menudo al fallecido Claudio y muchas de sus leyes y edictos fueron derogados, con el argumento de que éste había sido demasiado estúpido y senil y el templo dedicado a Claudio quedó sin terminar ocupándose finalmente el lugar con un edificio en honor a Nerón.

A medida que pasó el tiempo, Claudio fue olvidado fuera de los relatos históricos y sus libros fueron los primeros en perderse. En el siglo II, el emperador Claudio II Gótico usurpó su nombre y cuando murió también fue deificado, lo cual supuso que reemplazase a Claudio en el panteón.

El emperador Claudio, ha sido objeto de numerosas obras de ficción, como “Yo, Claudio”, serie de trece episodios de la BBC, basada en las novelas de Robert Graves “Yo, Claudio” y “Claudio el dios y su esposa Mesalina”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario