sábado, 6 de enero de 2018

Miguel Delibes, breve historia de un gran escritor

Tal día como hoy 6 de enero  de 1947, el escritor Miguel Delibes recibe el Premio Nadal, por la novela “La sombra del ciprés es alargada”

Miguel Delibes Setién fue un novelista español miembro de la Real Academia Española desde 1975  ocupando la silla “e”. Licenciado en Comercio, comenzó como dibujante de caricaturas, columnista y periodista de “El Norte de Castilla”,que llegó a dirigir, para pasar luego a dedicarse a la novela.

Gran conocedor de la fauna y flora, apasionado de la caza y del mundo rural, supo plasmar en sus obras todo lo relativo a Castilla y a la caza.

Es una de las primeras figuras de la literatura española de postguerra, por lo cual fue reconocido con multitud de galardones y varias de sus obras han sido adaptadas al teatro o se han llevado al cine, siendo premiadas en certámenes como el Festival de Cannes.

Nació en Valladolid y se formó en el colegio La Salle y después de la Guerra Civil se inscribió en la Escuela de Comercio de su ciudad natal con el objetivo de labrarse un futuro.

Sin embargo, su vocación literaria nació del estudio de un manual de Derecho Mercantil del abogado Joaquín Garrigues, que según Delibes, manejaba un estilo "preciso" y "brillante" que iluminaba el conocimiento de una materia "tan árida".  “De manera que, entre don Joaquín Garrigues, El Norte de Castilla y mi mujer Ángeles de Castro, lograron que naciese mi afición a la literatura", afirmó.

Se casó con Ángeles de Castro e inició la escritura de su primera novela, “La sombra del ciprés es alargada”, que le valió el Premio Nadal en 1947 e impulsaría su carrera literaria y al mismo tiempo, accedió a la cátedra de Derecho Mercantil de la Escuela de Comercio de Valladolid  y fue nombrado subdirector de 'El Norte de Castilla' , hasta que seis años después, asumió la dirección del periódico.

Dejó su cargo tres años antes de la promulgación de la Ley de Prensa de 1966, creada para suavizar la censura durante el Franquismo. Respetado por crítica y público, Delibes alcanzó el cénit de su carrera literaria durante esta época con títulos como “La hoja roja” , “Las ratas” y “Cinco horas con Mario”, entre otros.

En 1981 publicó su obra más popular, “Los santos inocentes”, llevada al cine por el director Mario Camus y en 1973, fue elegido miembro de la Real Academia Española y padeció la muerte de su esposa, quien falleció en 1974, lo cual resintió la carrera literaria del autor.

Durante esta época, recibió los principales galardones de la literatura española e internacional, el “Premio Príncipe de Asturias” -1982-, el “Premio de las Letras Españolas” -1991- y el “Premio Cervantes” -1993-, los cuales lo elevaron a la categoría de ''clásico'' aún en vida.

Delibes, abandonó la literatura en sus últimos años y se centró en su familia. En noviembre de 2009, recibió la Medalla de Oro de Castilla y León, lo que le supuso "una ilusión muy grande", que llegó en una época tardía en la que, según dijo, "parecía que los grandes premios ya habían pasado de largo".

Durante los primeros días de marzo de 2010, su salud empeoró y el día 11 se encontraba ya en estado crítico, consciente pero muy sedado. La muerte de Miguel Delibes ocurrió en su domicilio vallisoletano el día 12, a los 89 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario