domingo, 14 de enero de 2018

Historia de la escultura “Laocoonte y sus hijos”

Tal día como hoy 14 de enero de 1506, en Grecia, se descubre la famosa escultura de la Antigua Grecia clásica Laocoonte y sus hijos.

Es un grupo escultórico de fecha controvertida, aunque suele considerarse una obra de principios de la era cristiana, de un tamaño mayor al natural y realizada en mármol blanco. Se encuentra en el Museo Pío-Clementino, uno de los Museos Vaticanos de Roma y representa la muerte del sacerdote troyano Laooconte, castigado por los dioses a morir estrangulado por serpientes marinas junto a sus dos hijos.

La historia de esta escultura, proviene de un mito griego donde se relata que, durante el asedio de Troya, dos serpientes fueron enviadas por los dioses y atacaron a Laooconte, sacerdote troyano de Apolo y a sus dos hijos.

Laocoonte era el sacerdote del templo de Apolo en Troya y advirtió a los troyanos que si dejaban entrar en la ciudad al Caballo de Troya, caerían en una trampa tendida por los griegos, pero cuando estaban a punto de destruirlo, el guerrero griego Sinón logró convencer a Príamo, rey de Troya, que se trataba de una imagen sagrada de Atenea.

Cuando Laocoonte iba a sacrificar un toro a Poseidón, dos serpientes marinas, salieron del mar y atacaron a los hijos de este, enroscándose alrededor de sus cuerpos y aunque intentó salvarlos sufrió la misma suerte.

Virgilio muestra las serpientes como un castigo divino por haber intentado destruir el caballo, pero hay otra versión del mito, que explica que se trató de un castigo de Apolo porque Laocoonte había  engendrado hijos ante su estatua, hecho que constituía un sacrilegio, ya que había realizado voto de celibato.

Las diferentes versiones del mito llegan a contar que sólo murió uno de los hijos, o que el mismo Laocoonte llegó a salvarse.

Esta escultura se adscribe a la escuela de Rodas, que destaca junto con la de Pérgamo por un desarrollo de los temas dramáticos y una exaltación del  momento más tenso, como vemos en el gesto desgarrado del Laocoonte, que nos lleva hacia la catarsis artística.

El Laocoonte, descubierto en el siglo XVI, tuvo gran influencia en artistas de aquella época como Miguel Ángel e incluso más aún durante el Barroco con autores como Bernini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario