domingo, 28 de enero de 2018

Martín Lutero y la Dieta de Worms

Tal día como hoy 28 de enero de 1521, da comienzo la Dieta de Worms, que se prolongará  hasta el 25 de mayo.

La Dieta de Worms o dieta de Ausburgo fue una asamblea de los príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico celebrada en Worms  -Alemania -  presidida por el emperador Carlos V de Alemania y rey Carlos I de España.

El aspecto más relevante de la Dieta fue la comparecencia de Martín Lutero, convocado para que se retractara de sus famosas 95 tesis, documento dirigido a la Iglesia de Roma, en la que desacredita la doctrina papal sobre las indulgencias.

Allí debía defenderse de las acusaciones de herejía que sobre él se habían vertido y pedir perdón por las ofensas cometidas contra la Iglesia. Para garantizar su presencia, se le otorgó un salvoconducto que le permitiese ir y volver sin la posibilidad de ser ejecutado tras el juicio, como ya había ocurrido en otros casos, como el  de Jan Hus, quien fue procesado y ajusticiado en el Concilio de Constanza de 1415 a pesar de que poseía un salvoconducto.

Al comparecer ante la Dieta, Lutero admitió ser el autor de los escritos que llevaban su nombre, pero rechazó retractarse de sus enseñanzas y sostuvo que no podría hacerlo sin estar convencido de que debía hacerlo: “Mi conciencia es prisionera de la Palabra de Dios, y no puedo ni quiero revocar nada reconociendo que no es seguro o correcto actuar contra la conciencia. Que Dios me ayude. Amén.”

Esta argumentación atacaba las enseñanzas de la Iglesia católica, según las cuales la iglesia es pilar de la verdad y depósito de la fe, e insistía en que Lutero erraba intentando seguir únicamente las Sagradas Escrituras, que eran parte de la revelación divina, y que sólo por las autoridades eclesiásticas podían ser bien interpretadas

Después de un cierto tiempo de negociaciones y debates entre los príncipes, en mayo de ese mismo año se decretó el “Edicto de Worms”, en el cual se tildaba a Lutero de hereje y se prohibía la difusión, lectura y posesión de cualquiera de sus obras. Además, autorizaba a cualquiera a matarlo sin sufrir consecuencias penales.

El edicto provocó gran inquietud entre los pensadores y dirigentes más moderados y, en particular, en Erasmo de Róterdam.

No respetando el acuerdo que garantizaba a Lutero un regreso seguro, con el fin de protegerlo, el príncipe Federico organizó un secuestro simulado en el camino a casa y lo escondió en el castillo de Wartburg. Durante el período que estuvo en Wartburg, Lutero inició la traducción de la Biblia al alemán.

Años después, cuando decide poner fin a este periodo de retiro, el apoyo popular con el que contaba era enorme y sus tesis contaban con un respaldo cada vez mayor, mientras que el emperador estaba más preocupado por cuestiones militares que por Lutero.

Además, a causa del creciente apoyo público a favor de Lutero, el edicto de Worms jamás llegó a ser aplicado y continuó con su obra de reforma hasta su muerte el 18 de febrero de 1546.

No hay comentarios:

Publicar un comentario