miércoles, 17 de enero de 2018

El rey aragonés Alfonso III "el liberal"

Tal día como hoy 17 de enero de 1287, en las islas Baleares el rey aragonés Alfonso III "el liberal" invade Menorca.

Alfonso III de Aragón, apodado el Liberal o el Franco, fue rey de Aragón, de Valencia, conde de Barcelona y rey de Mallorca. La conquista de Menorca y la firma del Tratado de Tarascón con la nobleza aragonesa fueron los aspectos más significativos de su reinado.

Nació en Valencia en 1265, hijo de Pedro III de Aragón y a la muerte de su padre, heredó los territorios de la Corona de Aragón, mientras su hermano Jaime II heredó el Reino de Sicilia. Entre 1285 y 1286 conquistó las islas de Ibiza y Mallorca a su tío Jaime II de Mallorca, quedando el reino como tributario del de Aragón.

Fue coronado rey de Aragón en abril de 1286 y ya como rey de Aragón, preparó la expedición para tomar la isla de Menorca al reyezuelo Abû’Umar, para lo cual convocó a sus súbditos en Salou para desde allí partir a la conquista de la isla.

El 21 de noviembre salieron unos 20.000 hombres y más de 100 naves catalanas, aragonesas y sicilianas y aunque las tropas musulmanas opusieron resistencia, pronto se vieron forzadas a replegarse  y pedir la rendición.

El 20 de enero se firmaron los Pactos de Sent Agáyz, por los que los habitantes de la isla pasaban a ser siervos del rey de Aragón pero la isla quedó despoblada, sus tierras fueron repartidas entre la nobleza y la repoblación corrió a cargo de catalanes.

La ambición mediterránea del monarca provocó un desánimo en la nobleza aragonesa que se sintió desplazada, y acabaron con represalias y acciones militares entre la monarquía y los nobles.

Para mejorar sus relaciones con la nobleza, en 1287 concedió el “Privilegio General de la Unión”, por el cual prometía convocar anualmente Cortes, que serían las que designarían el Consejo del rey.

Sus mayores problemas internacionales fueron su conflicto con Francia, pues se enfrentó a la invasión francesa de sus territorios por parte del rey francés Felipe III, al que venció en la batalla del “collado de las Panizas” en 1285.

En 1286 sometió a vasallaje al sultán de Tremecén e intentó lo mismo con el de Túnez, pero sin éxito. En 1290 firmó un tratado comercial con el emperador bizantino Andrónico II que autorizaba a todos los mercaderes de los territorios dominados por Alfonso III a comerciar con el imperio bizantino pagando a la entrada y salida de los productos una tasa del tres por ciento.

Se casó por poderes con la infanta Leonor, hija de Eduardo I de Inglaterra y Leonor de Castilla, el 15 de agosto de 1290 en la abadía de Westminster, pero el matrimonio no llegó a consumarse, ya que cuando se estaban preparando los festejos para recibir a la infanta, Alfonso sufrió un infarto que le produjo la muerte en tan sólo tres días, falleciendo el 18 de junio de 1291 a los 27 años de edad en Barcelona, sin dejar descendencia.

Fue sepultado en el desaparecido Convento de San Francisco de Barcelona y cuando este fue demolido, los restos del monarca junto con los de la mayoría de las reinas e infantes allí sepultados, fueron trasladados a la Catedral de Barcelona, donde en la actualidad se encuentran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario