miércoles, 24 de enero de 2018

Calígula, un emperador cruel y despótico

Tal día como hoy 24 de enero del año 41, en la Antigua Roma, el emperador romano Calígula, conocido por su excentricidad y despotismo, a los 29 años es asesinado por sus pretorianos.

Cayo Julio César Augusto Germánico, también conocido como Calígula, fue emperador romano desde marzo del año 37, hasta su asesinato, el 24 de enero del año 41. Era hijo de Germánico, considerado uno de los más grandes generales de la historia de Roma.

De niño acompañó a su padre en sus expediciones militares por Germania, donde se calzaba con las caligas de los legionarios, quienes le dieron el sobrenombre de “Calígula” (botitas).

Marchó con su padre a Oriente, donde Germánico murió en el año 19 y Calígula regresó con su madre y sus hermanos a Roma, donde la incomodidad que su presencia generaba en el emperador Tiberio, degeneró en enemistad, causante probable de las extrañas muertes de una serie de parientes del futuro emperador, entre los que se contaban dos de sus tíos.

Sus relaciones con Tiberio parecieron mejorar cuando este se trasladó a Capri y  a su muerte -el 16 de marzo de 37-, Tiberio ordenó que el Imperio fuera gobernado de forma conjunta por Calígula y Tiberio Gemelo.

Tras deshacerse de Gemelo, Calígula tomó el poder en solitario y en sus inicios la administración tuvo una época marcada por una creciente prosperidad y una gestión impecable, sin embargo, una grave enfermedad que sufrió marcó un punto de inflexión en su modo de gobernar.

Aunque una serie de errores habían llevado a una crisis económica y una hambruna, emprendió un conjunto de reformas públicas que acabaron por vaciar el tesoro y acuciado por las deudas, puso en marcha medidas desesperadas, entre las que destacó la de pedir dinero a la plebe.

En el plano internacional, se caracterizó por la anexión de la provincia de Mauritania, a cuyo monarca asesinó en una de sus visitas a Roma, por el fracaso en la conquista de Britania y por tensiones en las provincias orientales del Imperio.

Según algunos historiadores, en sus últimos años de vida estuvo envuelto en escándalos entre los que destacan, mantener relaciones incestuosas con sus hermanas e incluso obligarlas a prostituirse.

El 24 de enero del año 41, fue asesinado por una conspiración de pretorianos y senadores, liderados por su praefectus, Casio Querea.

El deseo de los conspiradores de restaurar la República, se vio frustrado cuando los pretorianos declararon emperador al tío de Calígula, Claudio, el mismo día del asesinato, el cual una de las primeras decisiones, fue ordenar la ejecución de los asesinos de su sobrino Calígula.

Existen pocas fuentes  que describan su reinado de manera favorable; por el contrario, se centran en su crueldad, extravagancia y perversidad sexual, presentándole como un tirano demente.

De acuerdo con lo que se conoce a ciencia cierta acerca de su reinado, trabajó incansablemente a fin de aumentar la autoridad del emperador; teniendo que hacer frente a varias conspiraciones con el objeto de derrocarle, luchando a fin de reducir la influencia del Senado y eliminando la oposición que este órgano legislativo continuaba ejerciendo.

Caligula se convirtió en el primer emperador romano en presentarse ante el pueblo como si fuera un dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario