lunes, 29 de enero de 2018

La dimisión de Adolfo Suárez

Tal día como hoy 29 de enero de 1981, dimite el primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez.

Adolfo Suárez González, duque de Suárez y grande de España, fue un político y abogado, presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981.

Suárez nunca fue un buen estudiante y aunque pasó por varios colegios, no estudiaba y sus pasatiempos tenían más que ver con las fiestas, el deporte y los juegos de cartas, por lo que se convirtió en un líder en sus pandillas de barrio y tenía un gran arrastre entre las mujeres.

Pese a todo, estudió la carrera de Derecho por libre en Salamanca, titulándose no sin dificultades, y a comienzos de 1955, acababa de conseguir su primer trabajo cuando su padre huyó de casa a causa de un escándalo de negocios.

Incapaz de sostener al resto de su familia, en agosto conoció al falangista Fernando Herrero Tejedor, quien acababa de ser nombrado gobernador civil en Ávila y se convertiría en su tutor político, ayudándolo a afianzarse en dicha profesión.

A comienzos del curso 1958-1959 entró en el Colegio Mayor Francisco Franco de Madrid, con el objeto de empezar a preparar oposiciones, se doctoró en Derecho y se convirtió en  una figura clave de la Transición Politica, donde se dejó atrás el régimen dictatorial del general Franco y se pasó a un sistema democrático.

Consiguió, tras ser nombrado presidente del Gobierno por el rey Juan Carlos I en 1976, y a pesar de ser un desconocido para la opinión pública, que se llevaran a cabo diversas medidas para reformar la dictadura, como la autoliquidación de las Cortes franquistas o la legalización de los partidos, incluido el Partido Comunista de España.

Lideró la coalición Unión de Centro Democrático de la que posteriormente fue elegido presidente, por medio esta vez de las urnas, en las elecciones generales de 1977.

En 1981 abandonó el cargo tras presentar su dimisión y creó el partido Centro Democrático y Social, siendo elegido diputado a Cortes en varias elecciones generales, permaneciendo en la política hasta 1991.

Retirado de la vida pública desde 2003 como consecuencia de una enfermedad neurológica, falleció en 2014 a causa de una enfermedad pulmonar crónica.

El Diario de León en su edición digital del 29 de enero de 2006, hizo un análisis - a nuestro entender muy acertado - de los motivos que llevaron a Suárez a dimitir:

             “Sobre las causas de la dimisión de Adolfo Suárez, a finales de enero de 1981, han circulado numerosas versiones: acoso en el interior de su partido por el sector “crítico”; acoso por la opinión publica, que contemplaba un Gobierno víctima de intrigas y personalismos; acoso por los poderes económicos ante una gestión deficiente que llevaba al país hacia una inflación y un paro desmesurados; acoso de la Iglesia por impulsar una legislación anticatólica, puesta de manifiesto, entre otras, por la ley del divorcio de Fernández Ordoñez; acoso del Ejército ante el deterioro del orden público, la escalada terrorista y las ansias soberanistas de vascos y catalanes.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario