martes, 16 de enero de 2018

La operación “Tormenta del Desierto”

Tal día como hoy 16 de enero de 1991, George Bush ordena el comienzo de la Guerra del Golfo con la operación “Tormenta del Desierto” que iniciaron los bombardeos aéreos sobre Bagdad.

La guerra del Golfo fue un conflicto bélico librado por una coalición autorizada por las Naciones Unidas y liderada por Estados Unidos, contra la República de Irak en respuesta a la invasión y anexión iraquí del Estado de Kuwait.

Esta guerra también fue llamada por el líder iraquí Sadam Husein, “la Madre de todas las batallas”, aunque fue más conocida como Operación Tormenta del Desierto por el nombre estadounidense de la respuesta militar.

También recibió el nombre de Primera Guerra del Golfo para diferenciarla de la guerra Irán-Irak, guerra transcurrida entre 2003 y 2011. La guerra comenzó con la invasión iraquí a Kuwait, el 2 de agosto de 1990, pero las hostilidades comenzaron en enero de 1991, dando como resultado la victoria de las fuerzas de la coalición.

Las tropas iraquíes abandonaron Kuwait dejando un alto saldo de víctimas humanas y las principales batallas fueron combates aéreos y terrestres dentro del territorio de Irak, Kuwait, y en la frontera entre Kuwait y Arabia Saudita.

La guerra no se expandió fuera de la zona de Irak-Kuwait-Arabia, aunque algunos misiles iraquíes llegaron a ciudades israelíes y las causas de la guerra, e incluso su nombre, son aún temas de controversia.

Tras el conflicto, la ONU impuso a Irak un embargo que produjo gravísimos trastornos sociales y económicos en el país.

De esta forma, en julio de 1992, aviones británicos y estadounidenses desde  sus bases en Turquía quemaron cultivos en Irak y el 30 de junio de 1993, Estados Unidos bombardeó Irak en represalia por una supuesta conspiración para asesinar a George Bush.

En diciembre de 1998,  EE. UU. y el Reino Unido llevaron a cabo sobre Irak una serie de bombardeos a la que llamaron “Operación Zorro del Desierto”.

En 2002 George W. Bush acusó a Irak de constituir un “eje del mal”, junto con Corea del Norte e Irán, desencadenando la Invasión del territorio Iraki de 2003, bajo el pretexto de tener gran cantidad de armas de destrucción masiva y vínculos con Al Qaeda.

El 5 de noviembre de 2006, tras dos años de juicio, Husein fue condenado, junto con otros dos acusados, a morir en la horca por el Alto Tribunal Penal iraquí, que lo encontró culpable de haber cometido un crimen contra la Humanidad, por la ejecución de 148 chiítas de la aldea de Duyail en 1982.

La ejecución de Saddam Hussein tuvo lugar el día 30 de diciembre de 2006, en presencia de un clérigo, un médico y un juez y su cuerpo fue enterrado en su ciudad natal de Tikrit.

1 comentario:

  1. Que mal sistema de resolver y negociar los problemas. Estas organizaciones y países dan un mal ejemplo. Magí

    ResponderEliminar