viernes, 23 de marzo de 2018

“Pinito del Oro”, una artista del circo

Tal día como hoy 23 de marzo del 1990, la trapecista española “Pinito del Oro” gana el Premio Nacional de Circo 1990, otorgado por vez primera por el Ministerio de Cultura.

María Cristina del Pino Segura Gómez, de nombre artístico Pinito del Oro fue una trapecista española que nació en el circo de su padre - circo Hermanos Segura - en Las Palmas de Gran Canaria.

Era la menor de siete hermanos - de los los 19 hijos que tuvo su madre - artistas todos ellos, y durante su infancia, una noche en la que viajaban desde Cádiz a la feria de Sevilla, el camión volcó y murió su hermana Esther y su padre, aunque no creía en el talento de Cristina, se vio obligado a subirla al trapecio para completar la función, demostrando un gran talento.

Durante unas Navidades en Valencia, la conoció el representante para Europa del Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus, y la quiso contratar, pero al ser menor de edad, se casó para viajar a América y trabajar durante siete años en el circo Ringling, donde consiguió el Premio Internacional en 1960, el “Oscar del Trapecio sin red”.

La intentó contratar también el cineasta Cecil B. DeMille para una película sobre el circo, pero ella lo rechazó ya que este no quiso que figurara su nombre en los créditos - se cree que por motivos racistas - y cuando regresó a España, fue recibida como una estrella.

Durante su vida laboral, sufrió varias caídas casi mortales. En la primera se rompió el cráneo y permaneció ocho días en coma con solo 17 años y una segunda ocasión también el cráneo y tres veces las manos.

Cuando se retiró en 1970, en el circo Price de Madrid, la actriz cómica Mary Santpere le cortó la coleta.

Además de las actuaciones circenses, Pinito del Oro publicó algunas novelas: “Nacida para el circo”, “La víspera” y “El italiano”, con las que quedó finalista en algunos certámenes literarios como el "Ciudad de Oviedo" y el "Blasco Ibáñez".

La casa de la cultura de Albaladejo - Ciudad Real - lleva el nombre "Pinito del Oro" en su honor y tiene una imagen en El Museo de Cera de Madrid.

En 2017, recibió la medalla de oro de Canarias y, tras recibirla, hacía balance de su vida: "Sólo me he sentido feliz en el trapecio. En lo artístico he triunfado, lo logré todo; en lo personal el balance no es tan positivo"

Falleció el 25 de octubre de 2017 en las Las Palmas de Gran Canaria, a los 85 años.

2 comentarios:

  1. Gracias José Maria, hacia tiempo que no sabia nada de ella, al estar retirada parece que pasó al olvido. Me he enterado ahora de su reciente fallecimiento.Te repito las gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias José Maria, hacia tiempo que no sabia nada de ella, al estar retirada parece que pasó al olvido. Me he enterado ahora de su reciente fallecimiento.Te repito las gracias.

    ResponderEliminar