martes, 3 de diciembre de 2019

El final de la guerra fría

Tal día como hoy 3 de diciembre de 1989, en el buque soviético Máximo Gorki, fondeado frente a las costas de Malta durante la Cumbre entre el presidente norteamericano George Bush - padre -, y el líder soviético Mijail Gorbachov, se anuncia el fin de la Guerra Fría.

La reunión, que tiene lugar 3 semanas y media después de la caída del muro de Berlín y sirve para comentar los vertiginosos cambios que se están viviendo en Europa y proponer estrategias de futuro..

La guerra fría, el enfrentamiento que había marcado las relaciones internacionales desde el fin de la segunda guerra mundial, va a terminar de una forma que nadie se hubiera atrevido a pronosticar unos años antes, por el derrumbe y desintegración de uno de los contendientes. El fin de la guerra fría y la desaparición de la Unión Soviética son dos fenómenos paralelos que cambiarán radicalmente el mundo.

Para muchos, la Cumbre de Malta entre el presidente norteamericano George Bush y Gorbachov marcó el fin de la guerra fría, cuando ambos líderes se reunieron en el buque Máximo Gorki fondeado en las costas de Malta el 2 y 3 de diciembre de 1989, pocas semanas después de la caída del Muro de Berlín  y proclamaron oficialmente, el inicio de una "nueva era en las relaciones internacionales" y el fin de las tensiones que habían definido a la guerra fría.

Sólo dos días antes se había firmado el Tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa que suponía una fuerte reducción de tropas y armamento no nuclear en el continente y tras entablar negociaciones en Viena en marzo de 1989, se llegó al acuerdo de que ambas potencias debían reducir sus tropas en Europa a 195.000 hombres cada una.

El 16 de enero de 1991 la coalición internacional dirigida por EE.UU. inició su ataque para desalojar a los invasores iraquíes de Kuwait. El apoyo soviético a las sanciones de la ONU que finalmente llevarían al desencadenamiento de la Guerra del Golfo fue acordado en la cumbre de Helsinki, celebrada el 9 de septiembre anterior entre Bush y Gorbachov. Este apoyo era un ejemplo palpable del fin del antagonismo y de la supremacía norteamericana.

El 1 de julio de 1991, en pleno proceso de descomposición del estados soviético, el "Tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua" firmado en Varsovia en 1955, el llamado "Pacto de Varsovia”, desapareció y la OTAN quedaba como la única gran alianza militar en el mundo.

Finalmente, el 31 de julio de 1991, Bush y Gorbachov firmaban en Moscú el Tratado START I de reducción de armas estratégicas, que fue rápidamente superado al año siguiente, el 16 de junio de 1992, por la firma de Bush y el nuevo líder ruso Yeltsin del Tratado START II, donde loss dos antiguos contendientes acordaron importantes reducciones en sus arsenales nucleares.

En un proceso muy rápido, la URSS y los EE.UU. pusieron fin al largo enfrentamiento que habían iniciado tras el fin de la segunda guerra mundial y el orden establecido en Yalta, se derrumbó ante la mirada atónita del mundo en unos pocos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario