miércoles, 11 de diciembre de 2019

Adolf Hitler, declara la guerra a Estados Unidos

Tal día como hoy, 11 de diciembre de 1941, Adolfo Hitler, declara la guerra contra los Estados Unidos en nombre de Alemania, y Benito Mussolini por Italia hace lo propio. A petición del Presidente, el Congreso de Estados Unidos responde inmediatamente declarando la guerra a las dos potencias del eje.

El 11 de diciembre de 1941, cuatro días después del ataque japonés a Pearl Harbor y la declaración de guerra de los Estados Unidos contra el Imperio japonés, la Alemania nazi declaró la guerra a los Estados Unidos, en respuesta a lo que se dijo que era una serie de provocaciones por parte de Estados Unidos, cuando era neutral durante la Segunda Guerra Mundial.

La decisión de declarar la guerra fue hecha por Adolf Hitler, sin consulta previa, ya que no había recibido ninguna notificación de los japoneses sobre el ataque a Pearl Harbor.

Aunque él y su ministro de Relaciones Exteriores, Ribbentrop, habían expresado verbalmente que estaban dispuestos a unirse a Japón en la guerra contra Estados Unidos, Hitler no tenía ninguna obligación formal de declararla, puesto que el tratado, aunque había sido redactado en las semanas previas a Pearl Harbor, seguía sin firmar.

El 8 de diciembre, el embajador japonés Oshima acudió al ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, von Ribbentrop, para conseguir de los alemanes en una declaración formal de guerra contra Estados Unidos. Von Ribbentrop sabía que Alemania no estaba obligada a hacer esto bajo los términos del Pacto Tripartito, que prometía ayuda si Japón era atacado, pero no si era el agresor.

Von Ribbentrop temía, que la entrada en la guerra de los Estados Unidos, complicara el gigantesco esfuerzo de guerra alemán.

Hitler – por su parte -asumió que la guerra con Estados Unidos era inevitable, ya que tarde o temprano, este pais, se iba a unir a la guerra del lado de Gran Bretaña. En lo que Hitler se equivocó, fue en que subestimó por completo el poder de producción de los Estados Unidos, así como la voluntad del país de trasladar la gran mayoría de esa producción a las necesidades de la guerra.

La falta de conocimiento de Hitler sobre los Estados Unidos y su capacidad industrial y demográfica para organizar una guerra en dos frentes también entró en su decisión. Por otra parte, Estados Unidos ya estaba en camino hacia la economía de guerra en gran escala que lo convertiría en el "arsenal de la democracia" para sí mismo y sus aliados

Independientemente de las razones de Hitler para la declaración, la decisión se ve generalmente como un error estratégico por su parte, ya que permitió a Estados Unidos entrar en la guerra europea, en apoyo del Reino Unido y los Aliados, sin oposición pública dentro del país, y con la aprobación de este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario