jueves, 26 de diciembre de 2019

La batalla de Trenton, en la guerra de independencia americana

 
Tal día como hoy 26 de diciembre de 1776,las tropas estadounidenses derrotan a las británicas en la batalla de Trenton en Nueva Jersey durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

El estado de Nueva Jersey jugó un papel muy importante durante la Revolución Americana. La derrota de los rebeldes coloniales en la Batalla de Long Island  -7 y 29 de agosto de 1776 - no hizo mella en las tropas y el general George Washington paró los intentos del comandante británico, el teniente general William Howe, de atraer a los estadounidenses a una batalla decisiva. Washington evadió exitosamente a Howe hasta que el ejército estadounidense estuvo a salvo sobre el río Delaware.

La batalla, se libró entre los estadounidenses contra las tropas de Hesse y las tropas británicas, después de que los estadounidenses perdieran la batalla en Nueva York y se vieron obligados a retirarse a través de Nueva Jersey.

La lucha dio comienzo el 25 de diciembre de 1776 y terminó el 26 de diciembre de 1776, convirtiéndose en un momento clave en el proceso de independencia del país.

En la batalla de Trenton, el ejército de George Washington contaba con casi 2.400 soldados comandados por los generales John Sullivan y Nathanael Greene y el ejército de Hesse tenía alrededor de 1.400 tropas y una pequeña unidad británica llamada 16th Dragoons.

Los estadounidenses atacaron a los soldados de Hesse resguardados en lo que entonces era la pequeña ciudad de Trenton en Nueva Jersey. Este ataque sorpresa fue posible debido al famoso e inosperado cruce del río Delaware a pocos kilómetros al norte de Trenton en un día de tormenta.

Las bajas de Hesse fueron 22 muertos y 83 heridos y más de 1.000 hombresa fueron capturados., mientras que las bajas de los colonos estadounidenses fueron solo 2 muertos y 5 heridos en batalla, aunque sin embargo, muchos murieron en los días posteriores a la batalla debido al agotamiento y las enfermedades.

El evento fue inmortalizado en el famoso cuadro Washington Crossing the Delaware, - Washington cruzando el Delaware- pintado por Emanuel Leutze.

Nueva Jersey es conocida así como la "Encrucijada de la Revolución Americana".
Muy Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario