jueves, 5 de diciembre de 2019

Walt Disney, el mago de los dibujos animados

Tal día como hoy, un 5 de diciembre del 1901, nació el dibujante y cineasta estadounidense Walt Disney, considerado un icono cultural, por su contribución a la industria del entretenimiento durante el siglo XX.

Su compañía, Walt Disney Productions, se encuentra detrás de algunos de los clásicos de animación más aclamados del séptimo arte, acumulando un total de 26 premios Oscar.

Walt Disney, fue un productor, director, guionista y animador estadounidense, con posibles orígenes españoles. Nacido en Chicago, pasó los años más felices de su infancia en una granja cerca de Marceline -Missouri-, hasta que en 1909 su padre enfermó y la familia se trasladó a Kansas City.

Pasados un par de años, Walt, se matriculó en el Instituto de Arte de Kansas City, donde aprendió las primeras nociones sobre las técnicas del dibujo. En su adolescencia descubrió el cine, un invento que le apasionó desde el primer momento.

Tras la II Guerra Mundial, y una vez licenciado del ejercito, se fue a vivir con su hermano Roy, y buscó empleo como dibujante.  Encontró trabajo como aprendiz en una agencia de publicidad, la Pesmen-Rubin Commercial Art Studio, donde conoció a Ubbe Iwerks, un joven de su misma edad y dotado para el dibujo, con el que entabló amistad y posteriormente una relación de negocios.

En 1922 Disney fundó con la ayuda de su amigo Ubbe Iwerks la compañía Laugh-O-Gram Films, con la que realizó exitosos cortometrajes basados en cuentos infantiles. Sin embargo, los gastos de producción superaban los beneficios y al año siguiente tuvo que cerrar.

Desalentado, Disney se trasladó a Hollywood donde en 1923, comenzó a producir dibujos animados  junto a su hermano Roy, llegando al que sería  ni más ni menos que el ratón Mickey Mouse, que con el tiempo sería el emblema de la llamada Factoría Disney.

Realizó a continuación su serie de “Sinfonías tontas”, iniciada con “La danza del esqueleto” en 1929. En el año 1932, introdujo el color en Árboles y flores, en 1934 creó al pato Donald y en 1937 realizó el primer largometraje de dibujos animados de la historia, Blancanieves y los siete enanitos, al que siguieron Pinocho, Fantasía  y Bambi.

Durante los años 50 y 60 Walt Disney Productions pasó a ser una de las mayores productoras cinematográficas, al tiempo que Disney intentaba mantener el mayor control artístico posible. La compañía abordó la publicación de literatura infantil y cómics, la mayoría de ellos protagonizados por sus personajes el pato Donald y el perro Pluto.

Posteriormente en el mundo del cine se estrenarían películas como “La isla del tesoro”, “Robin Hood” o “Mary Poppins”, todas ellas con actores reales.

En animación, llegarían obras inolvidables como “Peter Pan”, “Aladdin”, “El rey león” o “Pocahontas”. Todas estas creaciones le han llevado a representar la persona que más número de premios Oscar ha recibido.

Walt Disney murió el 15 de diciembre de 1966 a los 65 años, a causa de un cáncer de pulmón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario