sábado, 14 de diciembre de 2019

Roald Amundsen, la conquista del polo sur

Tal día como hoy, 14 diciembre de 1911, el noruego Roald Amundsen y su equipo de cinco hombres, acompañados de 24 perros que tiran de sus trineos, alcanza el Polo Sur, siendo así los primeros seres humanos en llegar a ese gélido lugar. Amundsen , dejará allí una bandera de Noruega y una tienda de campaña con dos cartas, una dirigida a Haakon VII, rey de Noruega, y otra dirigida a su rival, el británico Robert F. Scott.

Hace más de un siglo, el noruego Roald Amundsen conquistó el Polo Sur por primera vez en la historia junto a su equipo, formado por cinco hombres. La conquista del Polo Sur fue una de las más dramáticas competiciones que había emprendido el ser humano.

La historia comenzó después de la llegada de Frederick Cook al Polo Norte. Amundsen había estado en varias expediciones en el Polo Norte y al observar la repercusión mediática de la hazaña de Cook, quiso convertirse en el primer hombre en llegar al Polo Sur.

Tanto Amundsen como Scott comenzaron a lo largo de 1909 sus preparativos para intentar conquistar el Polo Sur, tarea que se alargó en ambos casos a lo largo de 1910. A comienzos de 1911, tanto la expedición de Amundsen como la expedición de Scott ya tenían instalados sus campos base en la barrera de hielo Ross.

Aquí fue donde las diferencias se empezaron a notar. Amundsen eligió como punto de partida la costa junto a la Bahía de las Ballenas, lugar donde instaló su campo base Framheim. Scott por su parte eligió el lado opuesto de la barrera de hielo Ross, junto al estrecho de McMurdo.

En octubre, los dos exploradores partieron con sus respectivos grupos, por un lado Amundsen con trineos empujados por perros y por otro lado, Scott utilizando trineos de motor, caballos siberianos y perros. El 14 de diciembre de 1911, la victoria por la conquista del Polo Sur fue de Amundsen, llegó 34 días antes de que llegara Scott.

La diferencia de los dos exploradores fue que Amundsen volvió sano y salvo , mientras que Scott no tuvo la misma suerte. Se rompieron los trineos de motor, los caballos tuvieron que ser fusilados, y los equipos de perros fueron con Scott y el resto del equipo a pie.

Cuando llegaron al Polo Sur, se enteraron que Amundsen ya había llegado antes y a su retorno las características climatológicas eran realmente malas, dos miembros del equipo murieron y más tarde una tormenta atrapó a Scott. Solo sobrevivieron dos miembros del equipo que pudieron llegar al campamento base.

Un año después se encontró el cuerpo congelado de Scott. Mientras tanto Amundsen se convirtió en el primer explorador en sobrevolar el Polo Norte.

En 1928, Amundsen perdió la vida al intentar rescatar a un compañero explorador cuyo dirigible se estrelló en el mar cerca de Spitsbergen, Noruega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario