lunes, 9 de diciembre de 2019

El Reinado de Carlos III

Tal día como hoy 9 de diciembre de 1759, entra en Madrid, procedente de Nápoles, Carlos III, para hacerse cargo del trono de España. Es coronado a los 43 años tras haberse convertido en una persona experimentada y madura cuyo carácter combina la calma y la frialdad con la firmeza y la seguridad en sí mismo. Reinará hasta su muerte en diciembre de 1788.

La muerte sin descendencia de Fernando VI, hizo recaer en Carlos la Corona de España, que pasó a ocupar en 1759, dejando el trono de Nápoles a su tercer hijo, Fernando IV. Una vez superado el “motín de Esquilache” en 1766, que fue un estallido tradicionalista, instigado por la nobleza y el clero, contra los aires renovadores de Carlos III, se inició una larga y fructífera etapa en su reinado.

En política exterior, el tercer Pacto de Familia firmado con Francia en 1761 alineó a España con Francia en su conflicto permanente con Gran Bretaña, lo cual llevó a España a intervenir en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos de América, y como resultado, España recuperó Menorca, pero no Gibraltar,

En la línea del despotismo ilustrado, Carlos III realizó importantes reformas, con ayuda de un equipo de ministros y colaboradores ilustrados como el marqués de Esquilache, el conde de Aranda, Pedro Rodríguez de Campomanes y el conde de Floridablanca, entre otros.

Carlos III puso coto a los poderes de la Iglesia, recortando la jurisdicción de la Inquisición y limitando la adquisición de bienes raíces por la iglesia y en esa pugna por afirmar la soberanía estatal, expulsó de España a los jesuitas en 1767.

Fomentó la colonización de territorios despoblados, especialmente en Sierra Morena, donde las “Nuevas Poblaciones” contribuyeron a erradicar el bandolerismo, facilitando las comunicaciones entre Andalucía y la Meseta, reorganizando el ejército, al que dotó de ordenanzas, destinadas a perdurar hasta el siglo XX.

Protegió las artes y las ciencias; apoyó a las Sociedades Económicas de Amigos del País, en donde se agrupaban los intelectuales más destacados de la Ilustración española; sometió las universidades al patronazgo real y creó en Madrid los Estudios de San Isidro -1770 - como centro moderno de enseñanza media destinado a servir de modelo. En esa misma línea, impulsó la agricultura y el comercio colonial liberalizando el comercio con América en 1778.

Cuando el rey murió en 1788 terminó la historia del reformismo ilustrado en España, pues el estallido de la Revolución francesa al año siguiente provocó una reacción de terror que convirtió el reinado de su hijo y sucesor, Carlos IV, en un periodo mucho más conservador.

Y la invasión francesa de Napoleón, arrastraría al país a un ciclo de revolución y reacción que marcaría el siglo siguiente, sin dejar espacio para continuar un reformismo sereno como el que había desarrollado Carlos III.



No hay comentarios:

Publicar un comentario