miércoles, 25 de diciembre de 2019

Charles Chaplin, un icono del cine

Tal día como hoy 25 de diciembre de 1977 fallece el actor y director de cine Charles Chaplin a los 88 años de edad. Nació el 16 de abril de 1889 en Londres, Inglaterra y empezó con un grupo de danza infantil antes de hacer su aparición estelar en la pantalla grande.

Chaplin vivió parte de su vida en un orfanato, donde en 1896 él y su medio hermano mayor, fueron enviados a un internado público para "huérfanos y niños indigentes", donde permaneció 18 meses, aprovechando este tiempo para aprender a leer y escribir. 

Esta época no estuvo exenta de penurias, pues en una reyerta con otro niño acabaron afeitándole la cabeza y poco después, su madre ingresó en una institución mental.

Su personaje principal, basado en la pantomima y en los movimientos extravagantes, se convirtió en una figura icónica de la era del cine mudo, siendo también famoso en su faceta como director, con películas como Luces de ciudad y Tiempos modernos y fundó la United Artists Corporation.

Al desatarse la Segunda Guerra Mundial y la invasión alemana sobre Europa, Chaplin filmó, en 1940, El gran dictador, una divertida y feroz parodia del nazismo en la que el actor se desdoblaba en un Charlot transformado en peluquero judío y en un Hitler mitómano y paranoico que anunciaba la disposición de Chaplin a encarnar nuevos roles, sin bombín ni zapatones.

La crítica social que rezumaba su obra, sumada probablemente a su origen judío y al hecho de ser extranjero en Estados Unidos, lo llevaron a comparecer en 1949 ante el inquisicional Comité de Actividades Antinorteamericanas.

Al año siguiente, mientras él y su familia viajaban por Europa, se ordenó a las autoridades de inmigración que lo retuvieran a su regreso. Chaplin decidió no volver jamás y se instaló en una lujosa residencia en Corsier-sur-Vevey, en la plácida ribera del lago suizo de Léman, frente a Ginebra. Oona se encargó de liquidar sus asuntos económicos y profesionales en Estados Unidos.

En los últimos años de su vida, Chaplin hizo una última visita a los Estados Unidos en 1972, para recibir un Premio honorario de la Academia. El viaje se produjo solo cinco años después de la primera y única película en color de Chaplin, que fue también su última película.

En la madrugada del 25 de diciembre de 1977, su esposa, Oona, y siete de sus hijos estaban junto a su cama en el momento de su fallecimiento. Curiosamente, como si se tratara del argumento de una de sus películas, el cuerpo de Chaplin fue robado poco después de ser enterrado en su tumba cerca del lago de Ginebra en Suiza por dos hombres que exigieron un rescate de 400.000 para devolver los restos del difunto.

Afortunadamente, los hombres fueron arrestados y el cuerpo de Chaplin fue recuperado 11 semanas más tarde.

El creador de Charlot murió el día de Navidad de 1977. Dejaba un total de 79 películas filmadas en más de cincuenta años de actividad como actor y director. En la casi totalidad de ellas fue también autor del guión, y del diálogo y la música en las sonoras.

Además de las ya mencionadas, cabe agregar Carmen 1916, según la novela de Prosper Mérimée;  El vagabundo, 1916; Un día de juerga, 1919; y El peregrino, 1923, entre las más apreciadas por la crítica y celebradas por el público.
 Fuente:Muy Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario