domingo, 1 de diciembre de 2019

Rosa Parks, heroína de los derechos civiles

Tal día como hoy 1 diciembre de 1955, en Montgomery -Alabama, EE.UU.- , saltándose las leyes de segregación vigentes, Rosa Parks, ciudadana negra, se niega a ceder su asiento de autobús a un pasajero blanco y es detenida, dando lugar a un boicot a los servicios de autobús liderado por Martin Luther King.

Rosa Sparks, una costurera y activista por los derechos de la comunidad afroamericana en su país, se negó a ceder su asiento en un autobus a un hombre blanco y desató un amplio movimiento social. Sparks tenía 42 años y era hija de un carpintero y una maestra de escuela.

En aquellos años, la comunidad negra vivía la humillación por parte de los blancos en los espacios públicos, sin poder compartir escuelas, restaurantes ni salas de espera. Incluso algunos baños manifestaban explícitamente su derecho a admisión únicamente de gente de piel blanca.

Los autobuses públicos tenían una línea que separaba a los blancos de los negros: estos últimos debían sentarse en los últimos puestos del vehículo y así, podían pagar el autobús y bajarse por la puerta trasera.

Al coger un autobús para volver a su casa, Rosa Sparks decidió elegir uno de los asientos del medio, que podían usar los negros, si ningún blanco lo necesitaba. Sin embargo, cuando se llenó, el conductor ordenó a tres personas de piel negra que cedieran sus asientos a un joven blanco que acababa de subir.

Sin embargo, ella se negó a moverse, por lo que el chofer comenzó a amenazarla con denunciarla a la policía. Cuando la policía llegó a preguntarle por qué no se movía de su asiento, ella contentó: “¿Por qué todos ustedes están empujándonos por todos lados?”.

Sparks pagó su acto de rebeldía pasando la noche en la cárcel, acusada de perturbar el orden público y debió pagar una multa de catorce dólares, aunque sin imaginar que el caso trascendería y terminaría por impulsar una serie de movimientos que pedían el fin de la discriminación.

La valentía de Rosa terminó por contagiar a muchos: uno de ellos fue el joven y entonces desconocido pastor, Martin Luther King, quien organizó una serie de protestas contra la segregación en los autobuses públicos de Montgomery, que se extendió más de un año y contó con la participación de treinta mil afroamericanos.

El caso llegó a la Corte Suprema de Estados Unidos, que determinó que la segregación era contraria a la Constitución, que declara a todos los individuos como seres iguales y un año después, el Gobierno terminó por abolir cualquier tipo de discriminación en los espacios públicos.

Sparks pasó a la historia por su contribución a la lucha por los derechos civiles: “No tenía idea de que alguien se enteraría de lo que me había sucedido aquel día. Ni siquiera tenía certeza de que sobreviviría. Simplemente estaba cansada del maltrato”, explicó la mujer, quien falleció en 2005 y se convirtió en la primera afroamericana en recibir honores póstumos en el Capitolio de Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario