jueves, 12 de diciembre de 2019

Frank Sinatra, “la Voz”

Tal día como hoy, 12 diciembre de 1915, nace en Hoboken - Nueva Jersey, Francis Albert Sinatra, cantante conocido mundialmente como Frank Sinatra y apodado "La Voz". En el marco de la música popular del siglo XX está considerado como una de sus figuras y voces más importantes.

Francis Albert Sinatra era hijo de Martin Anthony Sinatra, un hombre de origen siciliano, boxeador y bombero de profesión, y de Natalie, que procedía de la ciudad italiana de Génova.

Trabajó como recadero del periódico Hudson Observer hasta que en 1939 su talento como cantante le llevó a ocupar el puesto de vocalista en diferentes orquestas y se convirtió rápidamente en ídolo de adolescentes, y desarrolló una exitosa carrera como cantante en solitario a partir de 1942.

Durante su infancia y adolescencia, Frank desarrolla dos facetas de su futura personalidad: un carácter, recordaban sus maestros, fanfarrón y revoltoso, ayudado por su afición al boxeo heredada de su padre, que había sido boxeador profesional; y su afición por la música.

La vocación musical de Sinatra nació en 1933, tras asistir a un concierto del cantante Bing Crosby. Dos años después ingresó en el grupo llamado The Hoboken Four y se presentó al programa radiofónico Major Bowes Amateur Hours, lo que le procuró actuaciones en diversos espectáculos radiofónicos.

Por su destacada personalidad, en 1942 se convirtió en un ídolo de la juventud estadounidense; en 1943 inició su carrera en solitario con la publicación del disco All or nothing at all, del que logró vender un millón de copias.

En 1951 se divorció para casarse con la popular actriz Ava Gardner. Dos años después, obtuvo un Oscar de Hollywood al mejor actor secundario por su interpretación en el papel de Angelo Maggio en la película “De aquí a la eternidad” y ese mismo año se separó de Ava Gardner.

A los cincuenta años de edad se casó con la actriz Mia Farrow, treinta años más joven que él, aunque el matrimonio naufragó pronto, ya que en 1968 se volvería a divorciar, para contraer en 1976 su cuarto matrimonio, en esta ocasión con Barbara Marx, la viuda del actor cómico Zeppo Marx.

En la década de 1970 se consolidó como una autentica institución de la música popular, y en 1980 interpretó su último papel dramático en la película El primer pecado mortal y en el año 1990, con motivo de su setenta y cinco cumpleaños, celebró una gira por su país y en 1994 fue galardonado con el Premio Grammy por la totalidad de su carrera artística.

Uno de los aspectos de la vida de Sinatra más polémicos y criticados y que más problemas le dio en vida, fue el de sus relaciones con la mafia, llegando a verse obligado a declarar al respecto en una comisión de la Cámara de Representantes el 18 de julio de 1972.

Sinatra mantuvo una gran amistad con Lucky Luciano, el considerado padre del crimen organizado, a quien visitó en La Habana en un par de ocasiones y posteriormente en su exilio en Sicilia y existen pruebas de que fue invitado de honor, y cantó, en la fiesta de Navidad de 1946 que Luciano organizó en Nápoles.

En los archivos del FBI se conserva un expediente sobre Sinatra de 2403 páginas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario