martes, 17 de diciembre de 2019

Los Simpson, algo más que dibujos animados

Tal día como hoy 17 de diciembre de 1989 se estrena en Estados Unidos la serie animada Los Simpson. La popular serie animada, dirigida por Matt Groening, está ambientada en la ciudad ficticia de Springfield y sigue la vida de la familia Simpson.

Después de más de 600 programas y más de 30 premios Emmy, cada semana la serie de Matt Groening continúa convocando a más de 150 millones de personas frente al televisor, y tiene más de 69 millones de fans en Facebook.

En estos 30 años Los Simpson han batido todos los récords, han corrido los Sanfermines, han tocado con Coldplay, y uno de sus protagonista, Homer, mostró su apoyo a Barack Obama en su carrera hacia la Casa Blanca. Y todo manteniendo su humor políticamente incorrecto que ha sido imitado por numerosas series de animación como South Park, Futurama, Padre de Familia y muchas más.

Si algo ha distinguido estos personajes amarillos es su atrevimiento, su sarcasmo y su falta de respeto a cualquier norma establecida. Y si no, solo hay que recordar que Marge, la matriarca, de la familia, que fue portada de la revista Playboy en noviembre de 2009.

Nacieron en 1987 como unos pequeños episodios de uno a dos minutos dentro de El show de Tracey Ullman y durante dos años estos personajes creados por Matt Groening sorprendieron y deslumbraron a la audiencia con su poco convencional vida en Springfield.

Unas historias que calaron rápidamente entre los espectadores, lo que llevó al desarrollo de su propia serie, que debutó en la Fox el 4 de enero de 1990. Groening confiesa que los personajes tienen un marcado matiz autobiográfico.

Pese a ser dibujos animados, no podemos calificar a la serie de infantil, ya que fue la pionera de la animación para adultos en televisión. Aunque tiene la difícil virtud de gustar a todos los públicos por igual.Critican duramente a la sociedad estadounidense y se comportan de forma grotesca: beben y eructan sin problema alguno, Homer babea por los donuts y la cerveza y no es precisamente un buen trabajador.

Lisa es egocéntrica, Marge está obsesionada por su melena azul y Maggie no se quita el chupete pero  se expresa sin problemas. Pero el gran protagonista de la serie es, sin duda, el primogénito de la familia, Bart, que se ha convertido en un icono. Respondón, mal estudiante y siempre dispuesto a meterse en líos.

Hasta disponen de una estrella en el paseo de la fama de Hollywood, y tal es su influencia, que todo aquel que es importante en Estados Unidos ha aparecido en la serie.

Por la serie, han pasado personajes que hacían el papel de actores, como Dustin Hoffman, Kirk Douglas, Michael Caine, Tom Cruise, Clint Eastwood, Anthony Hopkins, Jim Carrey, Anne Hathaway o Tom Hanks, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario