lunes, 18 de enero de 2021

Biografía breve del actor Cary Grant

 

Tal día como hoy 18 de enero de 1097 nace el actor Cary Grant , conocido durante la década de 1930 hasta la década de 1960. Algunas de sus películas más conocidas incluyen Atrapa un ladrón o Charada. Aunque fue nominado para dos Oscar durante la década de 1940, no recibió uno hasta 1970, cuando recibió el premio de la Academia por sus logros de por vida. Grant falleció en noviembre de 1986,

Cary Grant ,nació el 18 de enero de 1904 en Bristol, Inglaterra. Fue el segundo hijo de Elias James Leach y Elsie María Leach Kingdon. Su hermano mayor, John William Elias Leach, murió de meningitis.

Tuvo una infancia infeliz. Su padre fue alcohólico y su madre sufrió de depresión clínica. Su progenitor la ingresó en una institución mental y le dijo a su hijo que había muerto.

Cuando tenía 10 años, su padre se volvió a casar y comenzó una nueva familia que no le incluía a él. No supo que su madre no había fallecido hasta que cumplió los 31 años, cuando su padre le confesó poco antes de morir que podía encontrarla con vida ingresada en un centro médico.

Durante treinta años, simbolizó la elegancia, el encanto y una forma de eterna juventud. Recorrió los Estados Unidos durante 1920 con una compañía teatral británica, trabajó en el vodevil, con lo que se convirtió en un destacado actor de comedias musicales en Nueva York.

La carrera de Cary Grant se gestó en una larga prehistoria en teatros ambulantes y de segunda fila, donde asumió funciones de corista, acróbata y cantante melódico. En 1931 fue llamado a Hollywood por los estudios Paramount, y dio comienzo una de las más brillantes escaladas hacia las cúpulas de la historia del cine.

Allí empezó a trabajar en películas como Esta es la noche. Cuando la guionista y actriz Mae West buscaba una pareja para su película "No soy ningún ángel" conoció al actor Cary Grant. Tan impresionada quedó de su apariencia que exclamó: "Si puede hablar, le contrato".

Más tarde trabaja en una larga serie de comedias románticas que le dieron fama como uno de los principales actores de Hollywood. Nacionalizado estadounidense en 1942, protagoniza entre otras Una pareja invisible (1937, Topper y N. McLeod); La fiera de mi niña (1938, Howard Hawks), Vivir para gozar (1938) e Historias de Filadelfia (1940), ambas de George Alkor con Katharine Hepburn; Luna nueva (1940), La novia era él (1949), Me siento rejuvenecer (1942), de Howard Hawks; Sospecha (1941), Encadenados (1946) y Con la muerte en los talones (1948), de Alfred Hitchcock; Arsénico por compasión (1944), de Frank Capra; y Apartamento para tres (1966), de Charles Walters. 

En 1970 recibió un Oscar especial por su trayectoria profesional y su contribución a la cinematografía.

Su vida privada osciló entre la discreción con que llevó sus tormentosos matrimonios con Virginia Cherril, en 1934; Barbara Hutton, en 1942; Betsy Drake, en 1949, y Dyan Cannon, en 1967 - que le dio su única hija, Jennifer, además fue padre de Lance Reventlowy-, y algunos célebres escándalos del Hollywood clandestino, como el levantado por la revista Confidential en los años cincuenta, que atribuyó al actor relaciones con círculos homosexuales.

Cary Grant falleció en la tarde del 29 de noviembre de 1986, tras sufrir una hemorragia cerebral. Su quinta esposa, Barbara Harris, sin darse cuenta de lo que le estaba sucediendo, fue a una farmacia para suministrarle aspirina.

Murió en el St. Luke's Hospital, de la ciudad de Davenport, donde se trasladó días antes desde Los Ángeles para intervenir en un espectáculo teatral. Tenía 82 años. Fue incinerado y sus cenizas esparcidas. La mayor parte de sus bienes, por valor de millones de dólares, fueron para su última esposa y su hija Jennifer.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario