viernes, 8 de enero de 2021

Robert James Fischer, un genio del ajedrez

Tal día como hoy 8 enero de 1958, Robert James Fischer, un niño de 14 años de Nueva York recibió el título de Campeón de ajedrez de EE. UU, siendo el jugador más joven en recibir el título. El joven Fischer era originario de Brooklyn, Nueva York. El concurso tuvo lugar en el centro de Manhattan.

Nació el 9 de marzo de 1943 en Chicago, Hijo de Gerhardth Fischer, un biofísico nacido en Berlín y de Regina Wender. Sus padres se separaron cuando solo tenía dos años, entonces su madre se trasladó con él y su hermana mayor a Brooklyn, Nueva York.

A los seis años, Fischer ya sabía mover las piezas en el tablero, aprende con un juego que la madre le compró en una tienda del barrio. Literalmente aprendío con un manual de instrucciones; jugaba con su hermana y de vez en cuando con los niños del colegio hasta que es matriculado por la madre en el Brooklyn Chess Club. Al año siguiente ganó sin dificultad a todos los socios de su club de Brooklyn. En el colegio, los profesores quedaron asombrados al comprobar que su coeficiente intelectual superaba al de Einstein con 187.

Con 10 años participó en el torneo del Brooklyn Chess Club y obtuvo el quinto puesto. Jugó otros torneos quedando bien clasificado y en 1955 se hizo miembro del Manhattan Chess Club, donde fue campeón de las categorías C y B y en 1956 también fue campeón en la A, en Filadelfia, conquistaría el título juvenil, ganando ocho partidas, empatando una y perdiendo otra. Derrotó al Gran Maestro (GM) Reshevsky, este considerado niño prodigio, en una exhibición en la que el GM jugaba a ciegas. Quedó tercero en el campeonato juvenil de ajedrez rápido de Estados Unidos en 1956 y bien clasificado en otros torneos americanos.

El Campeonato de EE. UU. 1957/1958 atrajo a muchos jugadores muy fuertes dado que los dos primeros se iban a clasificar para el Torneo Interzonal. Otro incentivo era la atractiva bolsa e premios que se había podido recaudar gracias a una serie de patrocinadores económicamente potentes y que deseaban apoyar el ajedrez estadounidense. El 7 de enero de 1958, el X Campeonato de EE. UU. terminó con una conmoción: el niño de 14 años Bobby Fischer ganaba el título con 10,5/13 puntos por delante de un grupo de participantes muy fuerte. Un resultado magnífico que le permitió acceder al torneo de Candidatos, y obtener en forma automática el título de Gran Maestro.

Muchos jugadores han superado desde entonces el récord de precocidad de Fischer al obtener el máximo título (15 años, 6 meses, 1 día), cabe señalar, sin embargo, que el estadounidense lo alcanzó con recursos muy limitados, en una época en la que la información ajedrecística, particularmente la que llegaba a Estados Unidos, era mínima y en muchos casos obsoleta, sin entrenadores, como los jugadores soviéticos que recibían apoyo oficial, y sin el auxilio de potentes programas de juego y bases de datos como acostumbran los jugadores actuales.

Debieron pasar treinta y tres años para que la húngara Judit Polgár estableciera una nueva marca. Desde 1958 ganó todos los Campeonatos Absolutos de Ajedrez de los Estados Unidos a los que se presentó, fue campeón de EE. UU. en ocho ocasiones, hasta que se retiró de los circuitos. Fischer abandonó la Erasmus Hall High School a los 16 años para dedicarse por completo al ajedrez:"¿Qué me pueden enseñar en la escuela para ser campeón mundial?"

En julio de 2004, Fischer fue detenido en el aeropuerto Narita ―en Tokio (Japón)―, por intentar salir del país utilizando un pasaporte no válido; fue liberado ocho meses después y autorizado a viajar a Islandia, país que acababa de concederle la nacionalidad a pesar del malestar que ello generó en las autoridades de Estados Unidos. Falleció en Islandia tres años después. 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario