sábado, 23 de enero de 2021

Salvador Dalí, genio del surrealismo

 

Tal día como hoy 23 enero de 1989, muere el artista español Salvador Dalí, en Figueres - España-. Dalí fue un destacado pintor surrealista y en muchos de sus cuadros los objetos se yuxtaponen o deforman en las más extrañas maneras,

Salvador Dalí es uno de los más representativos exponentes del surrealismo. Durante su vida fue pintor, escultor, diseñador, escritor y escenógrafo. Su innegable capacidad imaginativa y creadora en las artes lo ubica como uno de los más importantes y polémicos artistas de todos los tiempos.

Dalí nació en Figueras, en el año 1904. Creció en una familia de clase media siendo su madre la mayor motivadora de sus intereses artísticos. En 1916, Dalí inició estudiando pintura por recomendación de su amigo pintor Ramón Pichot, ganando así sus primeros premios escolares.

Con 17 años, el joven Dalí se trasladó a Madrid para estudiar en la prestigiosa Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En Madrid se alojó en la famosa Residencia de Estudiantes donde entabló amistad con artistas de la talla de Federico García Lorca, Carles Fages de Climent o Luis Buñuel. En 1924 inició sus acercamientos al cubismo y posteriormente al dadaísmo, movimiento cultural opuesto al concepto de razón instaurado por el positivismo.

La obra de Dalí se caracterizó por la adsorción que realizó de las influencias de diferentes estilos artísticos. Iba desde el academicismo clásico hasta las vanguardias más profundas. Recibió la influencia de artistas clásicos como Velázquez, Bronzino, Vermeer, Rafael o Zurbarán. Fueron estos aspectos artísticos los que resaltaron su legado generando opiniones y críticas a favor y en contra.

A partir de 1929 Dalí se vinculó profundamente al movimiento surrealista y colaboró con otros artistas mientras desarrolló obras propias enmarcadas en esta corriente. De igual forma, participó con el guión del cortometraje “Un Perro Andaluz” del cineasta Luis Buñuel. En ese mismo año conoció a su Musa y futura esposa, Elena Ivanovna Diakonova, más conocida como Gala.

Una de sus obras más famosas de 1931 fue “Los relojes blandos”, obra en la que rechaza el tiempo como entidad determinista y rígida. En este periodo se afianzó su relación con el surrealismo al influir de forma fundamental en sus concepciones.

Durante esta época Dalí vivió en el barrio Montparnasse de Paris, lugar donde convergieron artistas como Pablo Picasso, Jean Cocteau, Marc Chagall, Diego Rivera, Ezra Pound, André Breton, Henry Miller, Samuel Beckett, Joan Miró, Miguel Ángel Asturias, Max Ernst, entre otros.

Las diferencias con sus compañeros surrealistas se profundizaron en la política durante la década del 30. Una parte importante de artistas surrealistas se inscribieron con las ideas políticas de izquierda. La postura de Dalí fue considerada ambigua porque se negó a denunciar públicamente el régimen nazi de Hitler en Alemania. Este y otros hechos llevaron al distanciamiento entre sus compañeros artistas y Dalí que produjo que el movimiento surrealista lo expulsara de sus filas en 1934. Dalí respondió su celebre frase: “El surrealismo soy yo”.

Recibió duras críticas por su regreso a España durante el periodo del dictador Franco, al cual felicitó por “limpiar a España de fuerzas destructivas”. Igualmente Dalí, quien se convirtió al catolicismo y con el paso de los años se hizo más religioso, condenó a grupos de revolucionarios por la muerte de más de 7000 monjas y sacerdotes durante la guerra civil española. En lo que sí se mantuvo duramente crítico con el régimen franquista, fue con el asesinato del poeta Federico García Lorca por milicias fascistas. Denunció dicho crimen, incluso en los años en los que la obra del poeta estaba oficialmente prohibida.

Dalí destacó en distintos campos además de la pintura, como lo fue la holografía artística, la fotografía, el cine, la literatura, el diseño, el teatro, la escultura, el diseño de escenografía y la moda. Según Andy Warhol, Dalí es uno de los precursores del arte pop. Igualmente se interesó en las ciencias, las matemáticas, la mecánica quántica y todo lo relacionado con el átomo o la era nuclear.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario