sábado, 30 de enero de 2021

Cuando los Beatles dieron su último concierto

 

Tal día como hoy, 30 enero de 1969, The Beatles hacen su última presentación pública dando un concierto improvisado en el techo del estudio de grabación de Londres. En abril del año siguiente, Paul McCartney anunció formalmente la ruptura del grupo.

El popular cuarteto inglés se despidió de los escenarios el 30 de enero de 1969 con un recital que duró menos de una hora. Para los fanáticos de Los Beatles el 30 de enero marca una fecha especial en el calendario, pues se conmemora el aniversario de la última presentación en público de la banda.

En la azotea del edificio de Apple Corps en Savile Row, Londres, el cuarteto de Liverpool brindó un recital que duró 43 minutos, en el que interpretaron algunos de los éxitos del álbum Let it Be a más de un centenar de londinenses que, en medio del frío, tuvieron la oportunidad de presenciar un momento histórico, pues a la presentación se le considera un elemento invaluable de la música moderna.

Tal es el significado de la presentación en la terraza que en repetidas ocasiones ha sido referenciada en canciones, series y películas. La serie estadounidense Los Simpsons parodió el momento en el capítulo 83 de la serie. El concierto fue al mediodía. Los Beatles no habían tocado juntos desde que dejaron de hacer giras en 1966, fatigados por las reacciones de sus fanáticos.

Los Beatles fueron una de las bandas más famosas de la historia. Estuvo conformada por John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison.

Según George Harrison, el cuarteto fue al techo “para resolver la idea del concierto en vivo, porque era mucho más simple que ir a cualquier otro lugar. Además, nadie había hecho eso, por lo que sería interesante ver qué sucedió cuando empezamos a tocar allí”.

La primera canción que sonó fue Get Back, sin que nadie supiera lo que estaba pasando. Con velocidad, el rumor de que Los Beatles se estaban presentando en público se expandió por la zona y comenzaron a llegar decenas de fanáticos o simples curiosos. Las personas ocuparon los tejados y fachadas aledañas al edificio de Apple, que fue el sello discográfico de la banda durante toda su carrera.

La policía londinense acosaba con detener la presentación, pero Los Beatles se las arreglaron para tocar cinco canciones antes de que las autoridades acordonaran la zona. El cineasta George Martin, el ingeniero de sonido Glyn Johns y el operador de cintas Alan Parsons se hicieron cargo de capturar el video y el sonido del concierto.

La presentación fue impecable. Los ídolos de Liverpool sonaron como si hubieran preparado el evento por meses. A pesar del frío, todos se veían sonrientes. el acto terminó con John Lennon diciendo “me gustaría darles las gracias en nombre del grupo, y espero que hayamos pasado la audición”, una broma usual que soltaba el vocalista en sus presentaciones en vivo. Y así, de la nada, terminó todo.

El grupo se separó oficialmente en 1970. John Lennon murió asesinado en 1980. George Harrison murió de cáncer pulmón en 2001. Ringo Starr continúa con su carrera como solista, al igual que Paul McCartney.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario