domingo, 3 de enero de 2021

El álbum de John Lennon llamado Two Virgins

 

Tal día como hoy 3 de enero de 1969, el nuevo álbum de John Lennon llamado Two Virgins con John Lennon y Yoko Ono desnudos en su portada, es confiscado en el aeropuerto de Newark y no se permite su venta en los EE. UU. En Chicago, una tienda de discos es obligada a cerrar ya que muestra la portada en su escaparate y esta es considerada pornográfica.

En 1968, dos años antes del final definitivo de Los Beatles, John Lennon y Yoko Ono grabaron Two Virgins, su primer álbum juntos. El disco nació luego de toda una noche de grabación en el estudio que el cantante tenía en su casa (aún vivía con su primera esposa, Cynthia Powell) y el resultado fue bastante experimental para la época.

Una carta que el cantante escribió en 1971 deja ver que todo fue mucho peor a la hora de promocionar el álbum. Allí aparecen las voces de Lennon y de Ono, así como el cantante tocando varios instrumentos que tenía en su casa, como la batería, el órgano o el piano. Y no hay canciones propiamente dichas, sino una mezcla de sonidos, melodías y hasta gritos creados por la pareja.

En realidad el álbum fue más comentado por la portada, que mostraba a Lennon y a Ono desnudos de frente, y la contraportada, que los mostraba de espaldas. Fue tan polémica, que fue censurada en varios países.

“Yoko y yo sacamos Two Virgins a pesar de haber sido dueños de Apple Records en el pasado. ¡Lo hicimos en mayo y ellos nos estuvieron jodiendo hasta noviembre!”, escribe el cantante con un bolígrafo azul y subrayando algunas frases.

“Luego desde E.M.I. (quienes tiene el verdadero control) escribieron cartas de advertencia a todas sus mascotas alrededor del mundo diciéndoles que no lo movieran de ninguna manera. ¡Y todo eso después de que Sir Joe (Lockwood, presidente de la disquera) nos dijera a la cara que haría ‘todo lo que pudiera’ para ayudarnos, y nos pidiera copias autografiadas!”.

Lo cierto es que el álbum si fue poco movido por las disqueras en el mundo. En el Reino Unido solo se hicieron 5.000 copias y EMI solo se encargó de imprimirlo, pues creían que la portada era un escándalo. Por eso, de la distribución en ese país tuvieron que encargarse Transatlantic Records y Tetragrammaton Records en Estados Unidos.

Allí, el álbum incluso fue vendido dentro de una bolsa de papel marrón que tenía en un círculo las caras de Lennon y de Ono, y una cita bíblica que decía “Estaban los dos desnudos, el hombre y su mujer, sin avergonzarse uno de otro (Génesis, 2:25)”.

De eso también se queja el cantante en la carta. “En Estados Unidos salió con Tetragrammaton, que desapareció dejando unos pocos miles regados (fue discretamente vendido en bolsas de papel marrón)”.

Como las ventas fueron bajas y el álbum ni siquiera llegó a colarse en las listas de los más vendidos (algo que muy seguramente no esperaba tampoco el cantante), Lennon da su explicación:

“Los minoristas aquí y allá estaban muy nerviosos para manejarlo y se vendieron muy pocos. También es bien sabido, pero no muchas personas pudieron conseguirlo. En algunos de los mercados más grandes, por ejemplo Japón, nunca fue lanzado”.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario