martes, 12 de enero de 2021

La Guerra Civil de Nigeria

 

Tal día como hoy 12 de enero de 1970, finaliza la Guerra de Biafra iniciada el 6 de julio de 1967. La rendición de Biafra - Nigeria- se produce después que su comandante militar, el general Ojukwu, proclamara la secesión de la provincia oriental y el nacimiento de la república independiente de Biafra.

La Guerra Civil de Nigeria (también conocida como Guerra de Biafra , Genocidio de Biafra y Guerra entre Nigeria y Biafra ) fue una guerra civil en Nigeria que se libró entre el gobierno de Nigeria encabezado por el general Yakubu Gowon y el estado secesionista de Biafra encabezado por el difunto teniente coronel Odumegwu Ojukwu (1933-2011) del 6 de julio de 1967 al 15 de enero de 1970.

Biafra representó las aspiraciones nacionalistas del pueblo igbo , cuyo liderazgo sintió que ya no podía coexistir con el gobierno federal dominado por el norte. El conflicto se debió a tensiones políticas, económicas, étnicas, culturales y religiosas que precedieron a la descolonización formal de Nigeria por parte de Gran Bretaña de 1960 a 1963.

Las causas inmediatas de la guerra en 1966 incluyeron la violencia etnorreligiosa y los pogromos anti-igbo en el norte de Nigeria , un golpe militar , un contragolpe y persecución de los igbo que viven en el norte de Nigeria. El control de la lucrativa producción de petróleo en el delta del Níger también desempeñó un papel estratégico vital.

En un año, las tropas del Gobierno Federal rodearon Biafra, capturando las instalaciones petroleras costeras y la ciudad de Port Harcourt . El bloqueo impuesto durante el estancamiento que siguió provocó hambrunas masivas. Durante los dos años y medio de la guerra, hubo alrededor de 100.000 bajas militares en total, mientras que entre 500.000 y 2 millones de civiles de Biafra murieron de hambre.

A mediados de 1968, imágenes de niños de Biafra desnutridos y hambrientos saturaron los medios de comunicación de los países occidentales . La difícil situación de los biafrans hambrientos se convirtió en una causa célebre en países extranjeros, lo que permitió un aumento significativo en la financiación y la prominencia de las organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales.

El Reino Unido y la Unión Soviética fueron los principales partidarios del gobierno nigeriano, mientras que Francia , Israel y algunos otros países apoyaron a Biafra. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario