jueves, 28 de julio de 2022

El inicio del exterminio de los aborígenes norteamericanos

 

Tal día como hoy 28 de julio de 1637, tras 17 años de convivencia pacífica, los colonos británicos exterminan a casi la totalidad de la tribu de los indios pequot que viven en el área costera de Massachusetts -EE.UU.-. Supone el inicio del fin de la convivencia pacífica entre colonos y nativos de Norteamérica.

La Guerra Pequot fue el primer gran conflicto armado entre los nativos y los colonos de Nueva Inglaterra. La poderosa tribu Pequot que controlaba el valle de Connecticut fue "borrada de la tierra", en palabras de los colonos.

Los holandeses, los primeros europeos en ocupar el lugar, para 1632 habían ampliado su comercio de pieles desde el valle de Hudson al valle de Connecticut, estableciendo una fortaleza "La Casa de la Esperanza", cerca de la actual ciudad de Hartford en el río Connecticut.

Al poco tiempo los comerciantes de la colonia de Plymouth, reclaman derechos sobre esas tierras, afirmando que las habían adquirido a un jefe Pequot que había sido expulsado de la tribu; arrogándose el derecho de interceptar las pieles dirigidas a los holandeses, mientras, constantes oleadas de colonos recién llegados necesitaban buenas tierras agrícolas, en 1636 tres congregaciones Puritanas se establecían en la Bahía Massachusetts, Wethersfield y Hartford.

Para que los holandeses no pudieran tomar represalias por el control de la desembocadura del río Connecticut, una compañía puritana la Saybrook inició la construcción de una fortaleza, John Winthrop, hijo del gobernador de la colonia de la Bahía, fue nombrado gobernador.

A pesar del acuerdo con los holandeses de no interferir el comercio sobre el río, en 1634 un comerciante Narragansett fue asesinado en su camino hacia la "Casa de la Esperanza", bien por los Niantics o los Pequot. Los holandeses indignados cortaron el comercio con los Pequot, y capturaron a su jefe, Tatobem , para exigir rescate.

Los Pequot le trajeron el rescate de un príncipe, 250 metros de wampum, la moneda india fabricada en forma de cuentas a partir de conchas, y atada en hileras. Después de recibir el rescate, Tatobem fue igualmente asesinado, y entregado su cadáver a los Pequot, y éstos enfurecidos, quemaron el puesto.

Tras recomponer las relaciones, los Pequot quedaron dueños del monopolio de la pieles, y el 13 de Diciembre de 1636 el Tribunal General de Massachusetts estableció tres regimientos milicianos en la colonia, para preservar los asentamientos. Este acto se considera como la fundación de la Guardia Nacional de los Estados Unidos. Desde la Guerra Pequot hasta nuestros días, ha participado en cada guerra o conflicto en que la nación estuviera involucrada.

Los Pequot no producían ni las pieles ni el wampum, pero controlaban su comercio. Cuando llegaron los ingleses, empezaron a competir con los holandeses, y dándose cuenta del valor del wampum, establecieron su propia factoría desde donde con brocas de metal, inundaban el mercado con wampum de gran calidad, disminuyendo su valor.

La mayor parte de los Pequot, eran pro-holandeses, pero un grupo dirigido por Uncas eran pro-ingleses. La división hizo muy peligrosa la región tanto para los comerciantes ingleses como los holandeses. La rivalidad fue tan grande que Uncas y su grupo se escindieron formando una nueva tribu hostil a los Pequot, los Mohegan.

Los Pequots iniciaron negociaciones de paz con la colonia de Bahía Massachusetts, querían establecer el comercio con los ingleses, y arbitrar una solución de paz. La respuesta fue una demanda exorbitante, y la entrega de los asesinos, algo que los Pequots no estaban dispuestos a hacer.

En el mismo año, John Stone fue asesinado por los Pequots en el río Connecticut, se cree que era holandés y uno de los asesinos de Tatobem, lo cierto es que era un corsario al margen de la ley, y los Pequot habían actuado en legítima defensa; sin embargo pasó a la lista de "crímenes" Pequot.

En los años siguientes las hostilidades entre los colonos, Narragansett y Pequots, derivaban en una rápida escalada hacia un gran conflicto. En 1636, John Oldham, un respetado comerciante, amigo de los Narragansett fue asesinado en su barco frente a la Isla Block, los responsables escaparon y fueron refugiados por los Pequots.

Una expedición punitiva, dirigida por John Endicott, enfureció a los Pequots. Respondieron incursionando en la colonia el 23 de abril de 1637. Nueve colonos fueron asesinados y dos muchachas secuestradas. Como era costumbre en las tribus del este, torturaron a sus víctimas y se forjaron una reputación de "bárbaros y crueles".

El 26 de mayo de 1637, los capitanes John Underhill y John Mason, atacaron el asentamiento Pequot en el río Mystic. Con sus soldados y los aliados Narragansett y Mohegan, ordenó el ataque en la madrugada con el lema "Vamos a quemarlos", el resultado fue una vergonzosa masacre.

Trescientos hombres, mujeres y niños, murieron quemados. Unos treinta escaparon, a los que capturadon los esclavizaron en las plantaciones de las Bermudas. En las semanas siguientes los guerreros fueron perseguidos y asesinados.

La guerra finalizó oficialmente en septiembre de 1638, cuando los pocos supervivientes Pequot fueron forzados a firmar el Tratado de Hartfod, que declaraba disuelta la nación Pequot.


No hay comentarios:

Publicar un comentario