sábado, 30 de julio de 2022

Historia de la República de Vanuatu

 

Tal día como hoy 30 de julio de 1980, en el océano Pacífico, al noreste de Australia, la República de Vanuatu, compuesta por ochenta y tres idílicas islas de origen volcánico, se independiza de Francia y Reino Unido, con Walter Lini como Primer Ministro. En 1981 ingresará en la ONU y en 1983 se integrará en el Movimiento de Países no Alineados.

Muchas de las islas de Vanuatu están habitadas desde hace miles de años, tras haber sido colonizadas por austronesios, alrededor de 2000 a. C. En 1606, el explorador hispano-portugués Pedro Fernández de Quirós se convirtió en el primer europeo en llegar a las islas; creyendo que había llegado a la Terra Australis bautizó el archipiélago con el nombre de Terra Austrialia del Espíritu Santo y fundó una colonia: Nueva Jerusalén en la isla Espíritu Santo.

Otras potencias europeas comenzaron a asentarse en las islas a finales del siglo XVIII, primero con las exploraciones del Conde de Bougainville que redescubrió la isla con el nombre de Grandes Cícladas en 1768 y después con el explorador británico James Cook quien, atraído por la luz brillante del volcán Yasur, visitó las islas en agosto de 1774, llamándolas Nuevas Hébridas, que en 1887, comenzaron a ser administradas por una comisión franco-británica.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos utilizó las islas como bases militares, lo que inyectó divisas al país y sobre todo nuevas formas de pensar, hecho que abrió a Vanuatu el camino a su independencia. En la década de 1960, los aborígenes reclamaban el autogobierno y la posterior independencia; en 1974 los nacionalistas ganaron la elección del Parlamento y en 1978 se creó un gabinete encargado por un Ministro Jefe.

En 1979 se promulgó la Constitución que establece parlamentos regionales en las islas de Espíritu Santo y Tanna. Al año siguiente Jimmy Stevens, líder de la agrupación Na-Griamel, organizó una revuelta en Espíritu Santo y proclamó el Estado Independiente de Vemarana. Vanuatu obtiene la independencia plena el 30 de julio de 1980 con Walter Lini como primer ministro; a petición suya, tropas de Papúa Nueva Guinea, Australia y Nueva Zelanda restauraron el orden en Espíritu Santo. En 1981 ingresa en la ONU y en 1983 en el Movimiento de Países no Alineados.

En febrero de 1984, el presidente George Sokomanu renunció después de declararse culpable de retrasar el pago de los impuestos, pero resultó reelegido al mes siguiente. En 1985 la Unión de Partidos Moderados acusó al gobierno de restringir los derechos humanos y los derechos de organización.

En diciembre de 1988, en medio de una crisis política provocada por rivalidades entre el primer ministro Lini y Barak Sope, secretario general del Vanua'aku Pati, el presidente Sokomanu disolvió el Parlamento y nombró a Sope primer ministro interino, pero ambos fueron arrestados por las fuerzas leales a Lini; al año siguiente fue elegido presidente Fred Timakata.

En los últimos años, el país ha estado bajo escándalos de corrupción que han frenado la economía. Las elecciones generales celebradas el 2 de septiembre de 2008 dieron como resultado el nombramiento como primer ministro de Edward Natapei.

El 14 de marzo de 2015, el ciclón Pam, de categoría 5, arrasó el país. Sus vientos, de velocidades superiores a los 300 km/h, destruyeron el ochenta por ciento de las viviendas de la capital y dejaron decenas de víctimas.

Actualmente, por decisión del gobierno del archipiélago y para intentar paliar el desastroso estado de su economía, por 130.000 dólares, cualquiera puede obtener la nacionalidad y el pasaporte de Vanuatu sin siquiera haber pisado su territorio. Es una oportunidad para fijar residencia tributaria en un paraíso fiscal, que además permite viajar a la Unión Europea sin visado.

Es este un programa, que genera muchas discusiones internas y externas. Internamente, muchas personas ven como una afrenta que sea considerado un ciudadano casi igual, alguien que ni sabe dónde queda el país. Otros, alertan que Vanuatu puede terminar convirtiéndose en un refugio de criminales en fuga. Por otra parte, en Europa se preguntan si no debieran ser más restrictivos con la entrada en la UE, de las personas con documentación vanuatuense.

Solo el tiempo dirá, cual sera finalmente el resultado es esta nueva politica del pais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario