martes, 12 de julio de 2022

La historia de Santo Tomé y Príncipe

 

Tal día como hoy 12 de julio de 1975, tras un periodo de gobierno de transición, Santo Tomé y Príncipe, país africano formado por varias islas situadas en el golfo de Guinea, a unos 250 km de las costas de Gabón, se independiza de Portugal. Se elige como primer presidente al secretario general del MLSTP - Movimiento para la Liberación de Santo Tomé y Príncipe-, Manuel Pinto da Costa.

Los primeros europeos en llegar a las islas fueron los navegantes portugueses João de Santarém y Pedro Escobar entre 1469 y 1472 junto con Annobón. La primera colonización de Santo Tomé fue establecida en 1493 con judíos sefardies exiliados de España por Álvaro Caminha, que recibió la tierra como una concesión de la corona portuguesa.

Príncipe fue colonizada en 1500 bajo un acuerdo similar. Para la mitad del siglo XVI, y con la ayuda de los esclavos, los colonos portugueses habían convertido a las islas en el principal exportador de azúcar de África. Santo Tomé y Príncipe fueron dominadas y administradas por la corona portuguesa en 1522 y 1573, respectivamente.

Sin embargo, durante el año 1595 tuvo lugar la famosa "Rebelión de Esclavos" en Santo Tomé y Príncipe. Según algunos documentos históricos Rei Amador era 'un esclavo', quien estaba en contra de la esclavitud y movilizó a todos los habitantes de las islas en aquel entonces, así como otros africanos para construir una nación libre sobre dichas islas. Entre 1595 y 1596 Santo Tomé y Príncipe fue gobernado por los Angolares, bajo el mando de Rei Amador. El 4 de enero de 1596, Rei Amador fue capturado, condenado a prisión y asesinado por los portugueses. Todavía hoy, es recordado con mucho cariño y lo consideran héroe nacional en las islas.

El cultivo de azúcar declinó en los siguientes 100 años, y hacia la mitad del siglo XVII, Santo Tomé pasó a ser poco más que un puerto de escala para barcos proveedores de carbón. A principios del siglo XIX, dos nuevos cultivos, café y cacao, fueron introducidos. Para 1908, Santo Tomé había llegado a ser el mayor productor mundial de cacao, que, además, era la cosecha más importante del país.

Tras el derrocamiento de la dictadura de Salazar y Caetano en Portugal en abril de 1974. El nuevo régimen portugués se comprometió a la disolución de sus colonias de ultramar. En noviembre de 1974, sus representantes se reunieron en Argel y elaboraron un acuerdo para la transferencia de la soberanía. Tras un periodo de gobierno de transición, Santo Tomé y Príncipe logró la independencia el 12 de julio de 1975, eligiendo como primer presidente a Manuel Pinto da Costa.

En 1990, Santo Tomé se convirtió en uno de los primeros países africanos en incorporarse a la reforma democrática, y los cambios en la constitución -la legalización de los partidos políticos de la oposición- condujo a elecciones en 1991 que fueron pacíficas, libres y transparentes. Miguel Trovoada, un ex Primer Ministro que había estado en el exilio desde 1986, regresó como candidato independiente y fue elegido presidente. Elecciones municipales siguieron en 1992, en las que el MLSTP volvió a ganar una mayoría de escaños en cinco de los siete concejos regionales.

En marzo de 2002, se celebraron unas elecciones parlamentarias que llevaron a un gobierno de coalición después de que ningún partido lograra una mayoría de escaños. Un intento de golpe de estado por unos miembros de los militares y el Frente Demócrata Cristiano, en julio de 2003 fue revertido por mediación internacional, incluso la estadounidense, sin derramamiento de sangre. En septiembre de 2004, el presidente Menezes despidió al primer ministro y nombró a un nuevo gabinete, el cual fue aceptado por el partido mayoritario.

Actualmente Santo Tomé y Príncipe es el país más pequeño de África, formado por varias islas de origen volcánico ubicadas en el golfo de Guinea, al noroeste de Gabón. La capital se encuentra en la isla de Santo Tomé , que es la más importante junto a Príncipe. El territorio isleño está formado en su mayoría por selvas ecuatoriales. Como lengua oficial encontramos el portugués, utilizado junto al dialecto criollo y lenguas locales. Así mismo, la mayoría de la población profesa la religión católica. Aunque se independizó en 1975, hasta finales de los años ochenta no llegaron las reformas democráticas.

La economía del país se sustenta del sector servicios y de las exportaciones de cacao, la cual ha disminuido en los últimos años. A pesar de las dificultades que encuentra para mantener el control de la inflación, tiene un enorme potencial para el desarrollo de los recursos petrolíferos y de la industria turística. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario