Tal día como hoy, 25 de junio de 1431 en España, Pedro Fernández de Velasco ataca las tierras musulmanas de Montefrío (Granada), incendiando mieses, montes y cortijos.
Pedro Fernández de Velasco fue conde de Haro, VI condestable de Castilla y camarero mayor del rey, fue un magnate castellano de la Casa de Velasco. Era hijo de Pedro Fernández de Velasco y de Beatriz Manrique de Lara y bisnieto del rey Enrique II de Castilla.
Nació en Burgos en 1425, y fue camarero mayor del rey Enrique IV, virrey y gobernador de Castilla, señor de Medina de Pomar, de Briviesca, de Villadiego, de Belorado, de Salas de los Infantes y su sierra y de los valles de Soba y Ruesga, entre otros lugares.
En 1473 Enrique IV le nombró condestable de Castilla, título que desde entonces fue hereditario. Participó en las batallas de Gibraltar y Archidona.
Participó en la conquista de Úbeda y Baeza, hecho que tuvo lugar el día de San Andrés, razón por la cual, el Rey le otorgó el derecho a añadir a sus blasones, una bordura con las aspas propias de este santo, al que a partir de entonces, adoptó como patrono.
Tomó parte en la conquista de Granada y, según la tradición, al volver achacoso y maltrecho de la guerra, su mujer, para justificar los muchos gastos, en los que había incurrido durante su ausencia, le dijo: "Ya tenedes señor palacio nuevo en que posar, bosque en que folgar, y capilla en que vos enterrar".
Contrajo matrimonio con Mencía de Mendoza y Figueroa, hija de Íñigo López de Mendoza, I marqués de Santillana y de Catalina de Figueroa, esta última hija del maestre de la Orden de Santiago, Lorenzo Suárez de Figueroa. Y fruto de su matrimonio nacieron siete hijos:
Falleció en 1492 tras regresar a Burgos. Él y su mujer recibieron sepulturam en la capilla del Condestable de la catedral de Burgos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario