lunes, 24 de junio de 2024

El condestable de Castilla, Pedro Fernández de Velasco

Tal día como hoy, 25 de junio de 1431 en España, Pedro Fernández de Velasco ataca las tierras musulmanas de Montefrío (Granada), incendiando mieses, montes y cortijos.

Pedro Fernández de Velasco  fue conde de Haro, VI condestable de Castilla y camarero mayor del rey,​ fue un magnate castellano de la Casa de Velasco. Era hijo de Pedro Fernández de Velasco y de Beatriz Manrique de Lara​ y bisnieto del rey Enrique II de Castilla.

Nació en Burgos en 1425, y fue camarero mayor del rey Enrique IV, virrey y gobernador de Castilla, señor de Medina de Pomar, de Briviesca, de Villadiego, de Belorado, de Salas de los Infantes y su sierra y de los valles de Soba y Ruesga, entre otros lugares.

En 1473 Enrique IV le nombró condestable de Castilla, título que desde entonces fue hereditario. Participó en las batallas de Gibraltar y Archidona. 

Participó en la conquista de Úbeda y Baeza, hecho que tuvo lugar el día de San Andrés, razón por la cual, el Rey le otorgó el derecho a añadir a sus blasones, una bordura con las aspas propias de este santo, al que a partir de entonces, adoptó como patrono.

Tomó parte en la conquista de Granada y, según la tradición, al volver achacoso y maltrecho de la guerra, su mujer, para justificar los muchos gastos, en los que había incurrido durante su ausencia, le dijo: "Ya tenedes señor palacio nuevo en que posar, bosque en que folgar, y capilla en que vos enterrar".

Contrajo matrimonio con Mencía de Mendoza y Figueroa,​ hija de Íñigo López de Mendoza, I marqués de Santillana y de Catalina de Figueroa, esta última hija del maestre de la Orden de Santiago, Lorenzo Suárez de Figueroa. Y fruto de su matrimonio nacieron siete hijos:

Falleció en 1492 tras regresar a Burgos. Él y su mujer recibieron sepulturam en la capilla del Condestable de la catedral de Burgos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario