viernes, 6 de septiembre de 2024

Historia de la imagen y el término "Tio Sam" en Estados Unidos

Tal día como hoy, 7 de septiembre de 1813: en Estados Unidos. se usa por primera vez el término "Tío Sam", para referirse a este país, El Tío Sam es una personificación nacional de Estados Unidos que data de la Guerra de 1812.

Según la tradición, el origen del personaje se remonta a un grupo de soldados, que estaban al norte de Nueva York, quienes recibieron barriles de carne, con las iniciales U.S. (United States). Los soldados a modo de broma tomaron las iniciales como las del proveedor de carne, Uncle Samuel Wilson, de  Nueva York.

El Congreso de Estados Unidos, adoptó la siguiente resolución el 7 de septiembre de 1961: "Resuelto por el Senado y la Cámara de Representantes, que el Congreso salude a Uncle Sam como el progenitor, del símbolo nacional de Estados Unidos, Tío Sam". Otras representaciones más antiguas de Estados Unidos como "Brother Jonathan" fueron superadas por "Tío Sam", durante la Guerra Civil Estadounidense.

Después de la Guerra Civil, a la imagen del Tío Sam se le agregaron patillas, como referencia a Abraham Lincoln. Hoy en día, con excepción de la Estatua de la Libertad, el personaje del Tío Sam, es probablemente la personificación más popular y reconocible, de Estados Unidos.

Durante la Primera Guerra Mundial, se creó el famoso cartel del Tío Sam señalando al espectador con las palabras "I WANT YOU" -"Te deseo a ti"-. El artista James Montgomery Flagg, que pintó el cartel en 1917, usó su propio rostro modificado, como modelo para la cara de Tío Sam.​

El veterano Walter Botts posó para el dibujo que se convertiría en el Tío Sam. El cartel estaba basado en uno británico de 1914, donde aparecía Lord Kitchener. Fue diseñado por Alfred Leete.

La conocida imagen invitando al alistamiento del Tío Sam, creada por James Montgomery Flagg, un ilustrador y retratista más conocido por su trabajo en publicidad. 

Según algunas fuentes, la primera vez que apareció públicamente, la imagen del Tío Sam, fue en una ilustración de Flagg para la portada de la revista Leslie's Weekly, publicada el 6 de julio de 1916  

Se imprimieron más de cuatro millones de ejemplares, de esa imagen entre 1917 y 1918.​ También fue muy utilizada durante la Segunda Guerra Mundial..


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario