sábado, 28 de septiembre de 2024

Historia del insigne escritor español, Miguel de Cervantes Saavedra

Tal día como hoy 29 de septiembre de 1547:nace Miguel de Cervantes Saavedra, escritor español, autor de la inmortal obra Don Quijote de la Mancha.

Miguel de Cervantes es uno de los autores españoles más reconocidos, debido principalmente, al éxito de su novela El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, publicada en 1605. Sin embargo, la vida de Cervantes estuvo llena de dificultades, pero su pasión por el teatro y la literatura ha permanecido viva con el paso de los siglos.

No se sabe con seguridad cuándo ni dónde nació Cervantes, pero sí se conoce que fue bautizado el 9 de octubre de 1547 en Alcalá de Henares, una ciudad cercana a Madrid. Por esto se cree que nació el día 29 de septiembre, fiesta de San Miguel Arcángel.

La infancia de Cervantes no tuvo un lugar de residencia concreto, ya que por la profesión de su padre necesitaban moverse por distintos lugares buscando clientes a los que atender. 

Rodrigo de Cervantes, su padre, era cirujano-barbero y farmacéutico (oficios que en la época eran realizados por la misma persona), por lo que, tanto Miguel de Cervantes como sus seis hermanos y su madre Leonor de Cortinas, se movían de un lugar a otro al son del padre.

Cuando ya tuvo algo más de edad, Cervantes, como muchos otros españoles, fue a Roma a encontrar una vida mejor y a buscar una oportunidad para lograr financiar sus escritos. Pero, en lugar de ello, se alistó en la infantería de Nápoles. Después de poco tiempo, fue destinado al Golfo de Lepanto, para luchar contra el Imperio Otomano. 

El 7 de octubre de 1571, participó en la batalla de Lepanto, "la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros", formando parte de la armada cristiana, dirigida por don Juan de Austria, "hijo del rayo de la guerra Carlos V, de felice memoria", y hermanastro del rey, y donde participaba uno de los más famosos marinos de la época, Álvaro de Bazán, que residía en La Mancha, en Viso del Marqués.

Diez años antes, España había perdido en Trípoli cuarenta y dos barcos y ocho mil hombres. En 1571 Venecia y Roma formaban, con España, la Santa Alianza, y el 7 de octubre, comandadas por el hermanastro bastardo del rey de España, Juan de Austria, las huestes españolas vencieron a los turcos en la batalla de Lepanto.

Fue la gloria inmediata, una gloria que marcó a Cervantes, el cual relataría muchos años después, en la primera parte del Quijote, las circunstancias de la lucha. En su transcurso recibió el escritor tres heridas, una de las cuales, si se acepta esta hipótesis, inutilizó para siempre su mano izquierda y le valió el apelativo de "el manco de Lepanto" como timbre de gloria.

Poco después de esta batalla, ya de camino a casa, fue capturado, llevado a Argel y tratado como esclavo hasta que, cinco años después y gracias a las grandes sumas de dinero reunidas por su familia y por el Monasterio de los Trinitarios (donde había estudiado), Cervantes fue liberado. De este tiempo capturado en Argel nacen sus primeras obras "Los tratos de Argel" y "Los baños de Argel", en las que cuenta el trato recibido durante su cautiverio.

Ya en el año 1584, Miguel de Cervantes tiene una hija fuera del matrimonio con una mujer que no sería su esposa. Unos meses después se casó con Catalina de Salazar y Palacios, con la que no pudo tener hijos. Al tener su casa fijada en la pequeña ciudad de ella, Cervantes se sentía ahogado, por lo que dio a su mujer todos los poderes necesarios para comprar, vender o manejar el dinero a su antojo y comenzó un ir y venir a su casa, que poco a poco le llevó a estar más tiempo fuera que dentro de casa.

En el verano de 1604 estaba terminado el primer libro, que apareció publicado a comienzos de 1605 con el título de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha". El éxito fue inmediato. Este libro está dividido en cuatro partes, en las que se cuentan las dos primeras salidas del caballero.

Entonces decide instalarse en Madrid, en la calle de las Huertas. Sus vecinos son escritores tan conocidos como Lope de Vega, Francisco de Quevedo o Luis de Góngora. A pesar de la aparente prosperidad literaria de estos años, en los que publica las Novelas ejemplares en 1613, Viaje del Parnaso en 1614 y la Segunda Parte de El Quijote en 1616, Cervantes no deja de tener problemas con sus vecinos los literatos y con la justicia.

Su esposa Catalina ingresa en la Orden Tercera de San Francisco, donde también estaban sus hermanas Magdalena y Andrea. Esa devoción religiosa también alcanza a Miguel de Cervantes, que decide entrar en la Congregación, de los Esclavos del Santísimo Sacramento y, posteriormente, toma los hábitos y pronunciar sus votos definitivos en la misma Orden, en la que habían estado su mujer y hermanas.

Ya enfermo, nuestro escritor finaliza el Persiles, su última obra que se publica a título póstumo en 1617. En ella relata “Ayer me dieron la extremaunción y hoy escribo ésta; el tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan y, con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir…”.

Un 22 de abril de 1616 muere de una cirrosis hepática con desarrollo de una diabetes mellitus, y de insuficiencia cardiaca. Su cuerpo es inhumado al día siguiente. Es enterrado en el Convento de las Trinitarias, lugar cercano a su casa madrileña, aunque  hoy en día desconocemos el paradero de sus restos, que se dispersaron a finales del siglo XVII, cuando se reconstruyó el convento que los acogía.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario