viernes, 11 de diciembre de 2015

El heroico sitio y capitulación de Gerona.

Tal día como hoy 11 de diciembre de 1809, capitula la ciudad de Gerona - hoy Girona – tras el largo asedio y captura del general Mariano Álvarez de Castro, héroe de su defensa.

El Sitio de Gerona, iniciado el 6 de mayo de 1809, también conocido como “Tercer Sitio de Gerona” debido a los dos anteriores de 1808, se mantuvo siete meses, en los que el ejército francés sometió a los habitantes de la ciudad, hasta que la enfermedad y el hambre les obligó a capitular.

Cuando José Bonaparte fue nombrado rey de España en 1808, el general Álvarez de Castro era el comandante del castillo de Montjuïc, en Barcelona, recibiendo órdenes del Capitán General de su rendición y entrega a los franceses, lo que no sin reticencia hizo, pero tan pronto entregó la fortaleza, se unió a los patriotas rebeldes, en su lucha contra la dominación francesa y dada su experiencia militar, fue nombrado jefe del ejército de Cataluña y Gobernador de Gerona.

El 6 de mayo del año siguiente, un ejército francés de 18.000 hombres, puso sitio a la ciudad mientras Álvarez de Castro, solo contaba  con 5.600 hombres, de los cuales algunos estaba fuera, encargados de suministrar víveres y armas, pero cuando el 26 de junio se estrechó el cerco se les ordenó entrar en Gerona, debiendo hacerlo en un ataque a bayoneta entre las filas enemigas.

El general, formó compañías por oficios: clérigos seculares, clérigos regulares, estudiantes, artesanos, gente acomodada, constructores, etc. en las que se integraron hombres, niños, ancianos y mujeres, de los que se distinguieron estas últimas, hasta el punto, que decidió encuadrarlas militarmente como soldados, en “la Compañía de Santa Bárbara”, que usaba un lazo rojo distintivo.

El asedio francés se basó en la artillería, con 40 baterías que en siete meses dispararon unas 60.000 balas de cañón contra la ciudad y cuando en agosto, capturaron el bastión pieza clave en la defensa desde el norte, Álvarez ordenó construir barricadas y trincheras dentro de la propia ciudad, prolongando la lucha durante otros cuatro meses más.

El 19 de septiembre lanzaron los franceses su gran ataque, pero los gerundenses lograron detenerlo, lo que resultó incomprensible para el enemigo, que ante sus perdidas, optó por no volver a intentarlo, limitándose a estrechar el cerco a fuerza de artillería, lo que será el fin de Gerona.

El 10 de noviembre, la Junta no ve posible auxiliar la plaza, y Gerona queda abandonada a su suerte y con la llegada del invierno, la situación se hace insostenible: sin techo, víveres ni medicinas y con el propio Álvarez de Castro enfermo, poco quedaba por hacer.

El día 11 de diciembre, la ciudad capituló imposibilitada de seguir luchando, estimándose que unas 10.000 personas, entre soldados y civiles, murieron durante la lucha, aunque las perdidas francesas  aún fueron superiores calculándose en unas 15.000, más de la mitad de ellas debidas a enfermedad, por las precarias condiciones del asedio.

Los franceses no encontraron nada que saquear y Álvarez de Castro, postrado y enfermo, fue llevado de una cárcel a otra, hasta llegar al castillo de Figueras, donde murió en enero de 1810.

Tras la rendición, los franceses intentarán ganarse a la población con un régimen catalanista – afrancesado, pero toda Cataluña fue en realidad anexionada a Francia y sometida al centralismo francés, que nunca será aceptado por el pueblo.

Benito Pérez Galdós dedicó en sus “Episodios Nacionales”, la séptima novela de su primera serie, al “Tercer Sitio de Gerona”, donde a través de sus personajes relata los avatares del asedio.
 https://www.youtube.com/watch?v=fuCvMBYVJ-Y


No hay comentarios:

Publicar un comentario