lunes, 28 de diciembre de 2015

La boda de María Cristina de Borbón con un Guardia de Corps

Tal día como hoy 28 de diciembre de 1833, la reina regente María Cristina de Borbón contrae matrimonio secreto con el guardia de corps Fernando Muñoz.

María Cristina, fue Reina de España por matrimonio con el rey Fernando VII – el rey felón – y ejerció la regencia  durante parte de la minoría de edad de su hija, la futura reina Isabel II.

Fernando VII, la había nombrado en su testamento Gobernadora del Reino, cargo en el que sería confirmada por las Cortes en 1836 y el 28 de diciembre del mismo año en que quedó viuda - 1833 - contrajo matrimonio morganático y secreto, con un un miembro de su guardia de corps, Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, relación que nunca fue bien vista, ni por la sociedad, ni por su familia.

Tras varios intentos políticos fallidos, de conciliar a liberales y moderados, se vio obligada a ceder la regencia al general Espartero y exiliarse con su marido, en octubre de 1840.

Siendo ya reina Isabel II, volvió a Madrid donde intentó controlar la política de su hija y además junto a su marido, inició múltiples negocios hasta el punto que se decía que “no había proyecto en España en el que la Reina madre no tuviera intereses”.

Como consecuencia, María Cristina se ganó más aún la antipatía del pueblo y en 1854 fue expulsada de España y le fue retirada la pensión vitalicia que le habían concedido las Cortes.

El marido, Agustín Fernando Muñoz, era militar de bajo rango – sargento – en la guardia de palacio, lo cual no fue impedimento para tras el “braguetazo”, ser nombrado: Grande de España; Duque de Riánsares; Marqués de San Agustín; duque de Montmorot; Teniente General; Senador vitalicio, además de  recibir el Toisón de Oro y la Legión de Honor francesas y títulos de nobleza para toda su familia.

Junto a María Cristina, crearon empresas con las que consiguieron una gran fortuna, así como múltiples negocios más - muchos de ellos ilegales - como el tráfico de esclavos con Cuba, entonces prohibido, por los que finalmente hubieron de exiliarse de nuevo.

¡Sin duda  esta boda fue una buena inocentada para los españoles...!. Este país, desde antiguo, no ha tenido nunca remedio, ni arreglo...

3 comentarios:

  1. Se comprende, que España. Por los Siglos de los Siglos, ha sido Refugio Guarida de todo tipo de mangonearías: Por sus correspondientes MANGANTES y MANGANTAS.

    ResponderEliminar
  2. Esta especie se da en todas las latitudes Manuel. Lo que aquí sucede es que, a diferencia de otros paises, en este suelen ser, casi todos, familia numerosa..

    ResponderEliminar