viernes, 4 de diciembre de 2015

El disparo que acabó con la vida de Manuel José García Caparros.

Tal día como hoy 4 de diciembre de 1977 en Málaga, Manuel José García Caparrós, muere a consecuencia de un disparo de la policía.
 
Caparrós, era un trabajador malagueño de la fábrica de Cerveza Victoria, militante de Comisiones Obreras que murió por un disparo de la Policía Armada durante la manifestación del 4 de diciembre de 1977, organizada en pro de la autonomía andaluza.

Parlamentarios, partidos políticos, centrales sindicales y ciudadanos en general, coinciden en señalar que la chispa que encendió todo, fue la actitud tomada por el presidente de la Diputación,  que se negó a que la bandera andaluza ondease junto a la nacional en el organismo provincial.

Los manifestantes, pedían la dimisión del presidente y un joven escaló la fachada y colocó una bandera andaluza junto a la nacional, momento en que los agentes del orden cargaron contra los concentrados, que arrojaron piedras contra los ventanales del edificio.

El punto final de la manifestación era la zona del Puente de las Américas, donde la muchedumbre empezó a dispersarse pero al llegar al puente de Tetuán, se encontró con que allí se estaba librando una batalla campal entre manifestantes y policías. 

Los manifestantes arrojaban piedras contra los policías, un pelotón de los cuales se vio rodeado  y este grupo de agentes, hizo uso de sus armas reglamentarias, siendo entonces cuando cayó herido mortalmente el joven de diecinueve años José Manuel García Caparrós, que conducido a la Seguridad Social, ingresó cadáver.

El lugar donde cayó muerto se convirtió en un "altar" improvisado, por donde pasaron miles de malagueños, y durante varios días, hubo protestas por la represión policial y la ciudad entera respiró horas de gran tensión.

El pleno del Ayuntamiento de Málaga del 16 de noviembre de 1995, aprobó darle su nombre a una calle en su memoria y la Diputación Provincial de Málaga, le nombró hijo predilecto de la provincia a título póstumo el 20 de abril de 2009.

Cada año, durante los actos del Día de Andalucía, tiene lugar la conmemoración de su muerte y el actor Antonio Banderas dedicó en 2013, un sentido homenaje al joven trabajador malagueño fallecido.

Nunca se supo quien fue el autor material del disparo, que causó su muerte.

2 comentarios:

  1. Estas cosas pasan cuando pasan, y cuando pasan, nadie sabe como paso, y mucho menos quien las causó.

    ResponderEliminar
  2. Como sucede con casi todo en la vida Manuel. No existe una premeditación ni una idea determinada y sin embargo sucede...

    ResponderEliminar