lunes, 14 de diciembre de 2015

La sublevación republicana de 1930 en Jaca

Tal día como hoy 14 de diciembre de 1930, tiene lugar el fusilamiento de los capitanes españoles Galán y García Hernández, por la sublevación republicana de Jaca (Huesca).

La Sublevación fue un pronunciamiento militar contra Alfonso XIII, que fue sofocado fusilando a  sus instigadores, pero sus efectos se dejaron sentir en la proclamación de la Segunda República cuatro meses después.

Tras la dimisión, en enero de 1930 de Miguel Primo de Rivera, el rey  nombró jefe de gobierno al general Dámaso Berenguer, en la etapa conocida como la "dictablanda", el cual afirmaba que quería pacificar el país y volver a la normalidad constitucional, prometiendo, la convocatoria de elecciones generales y concediendo una amnistía a los condenados por delitos de carácter político.

Pero en el “Pacto de San Sebastián” en agosto de 1930, todos los partidos republicanos, acordaron provocar el fin a la Monarquía y proclamar la Segunda República y, en diciembre, el levantamiento se consideraba inminente, acordando el Comité Revolucionario, el lunes 15 de diciembre como día para hacerlo, lo que en Jaca correspondía al capitán Fermín Galán, organizando la sublevación, pero los continuos aplazamientos de fecha, hicieron que las relaciones entre Galán y el "comité revolucionario" empezasen a deteriorarse, decidiendo este no esperar al 15.

Así, el 12 de diciembre, sublevó a la guarnición de Jaca, detuvo al gobernador militar y ocupó  teléfonos, correos y la estación de ferrocarril, tras matar en un tiroteo a un sargento de la Guardia Civil y a dos carabineros que se opusieron, al tiempo que publicaba su bando de guerra :“Aquel que se oponga de palabra o por escrito, que conspire o haga armas contra la República naciente será fusilado sin formación de causa”.
 
Los sublevados y el grupo de paisanos que se les había unido, prepararon la marcha hacia Huesca, pero por su desorganización, se retrasó más de nueve horas sobre la prevista, pues muchos de los vehículos requisados - con continuas averías - convirtieron la marcha en una peripecia, que pronto harán cundir el desánimo entre la tropa.

El Gobierno ordenó entonces, que dos columnas saliesen contra los sublevados y a unos 3 km de Huesca, se produce el encuentro con estos, que huyen en desbandada presos del pánico, ante el fuego de artillería de las fuerzas del gobierno, mientras Galán, sin saber qué hacer, permanece inmóvil sin dar ninguna orden y decide emprender también la huida.

Al poco reacciona y resuelve entregarse, siendo conducido al Gobierno Militar de Huesca, donde pocas horas después, es juzgado en Consejo de guerra sumarísimo que apenas dura 40 minutos, en el que asume toda la responsabilidad, solicitado sean absueltos los oficiales que le habían secundado, pero el Consejo dictó pena de muerte a Galán y García Hernández y cadena perpetua al resto.

El mismo día 14 de diciembre, pese a ser domingo y tradición  de no ejecutar condenas de muerte, son fusilados en Huesca permitiéndose a Galán, dar la orden de fuego al pelotón de su ejecución.

La monarquía cometió el inmenso error de fusilar a Galán y García Hernández, disparate que influyó no poco en la caída del trono, pues causó gran conmoción en el país, despertando un fuerte sentimiento anti monárquico por toda su geografía, convirtiéndolos en “mártires de la causa republicana”, lo que precipitará la llegada de la Segunda República. 

Galán y García Hernández, actualmente tienen un monumento en Huesca, en la Calle Fornillos, lugar donde se encontraba la tapia donde fueron fusilados, construido el 2012 con donaciones de personas que quisieron colaborar.
https://www.youtube.com/watch?v=KDfTS9yM9GU


4 comentarios:

  1. Un hecho más de los impositores de siempre, los acostumbrados a tirarse la vida de aquí me las traigan: Acosta de los más necesitados. Cuando alguien dice ya está bien: Se lo quitan del medio y solución conseguida.

    ResponderEliminar
  2. España era ya una inmensa caldera a punto de estallar. No fueron solo estos capitanes los sublevados, el malestar bullia en todas partes y todo se fue sumando hasta el estallido final del 1936. La muerte de estos capitanes acrecentaron el malestar y fueron una gota mas del vaso.

    ResponderEliminar
  3. ¿En cuánto tiempo se gestó esta situación? ¿Desde qué año hay que estudiar a España para comprender bien esa guerra?

    ResponderEliminar
  4. Esta misma pregunta me la he hecho muchas veces, he procurado leer la mayor información posible y sobre todo intentar seguirla de una manera cronológica. desde mi análisis, yo diría que el origen, esta en la crisis de 1929. La misma que también desembocaría en la II Guerra mundial.

    Firma: TataLengui

    ResponderEliminar