sábado, 26 de diciembre de 2015

La reconquista de Almería por los Reyes Católicos.

Tal día como hoy 26 de diciembre de 1489, los Reyes Católicos reconquistan Almería, ciudad que estaba en poder de El-Zagal y sus tropas.

Almería tuvo una primera fase cristiana, por la coalición formada por Alfonso VII de León, llamado “el emperador”, que junto con Ramón Berenguer IV y García Ramírez, acordaron su conquista, contando además con el apoyo de la flota genovesa y cruzados franceses, siendo tomada la plaza en octubre de 1147 y conservando hoy día el escudo de la ciudad, la cruz roja de la ciudad de Génova, por el apoyó con sus naves la lucha.

Posteriormente, fue vuelta a conquistar por los almohades, que intentaron una “refundación de la misma”, encontrándose con graves problemas heredados de la conquista cristiana que había dejado a Almería en una delicada situación militar y una preocupante despoblación.

Tras el período almohade, cayó en poder de la familia Nazarí de Granada, aunque su pasado esplendor ya no volvería a repetirse, estando abocada a las luchas civiles del Reino de Granada que desembocarían en numerosas guerras, situación que benefició a los Reyes Católicos para conquistar de forma definitiva la ciudad el 26 de diciembre de 1489.

Tras la toma de Málaga en 1487 se precipitó la de Almería, en la cual no hubo derramamiento de sangre, siendo su rendición pactada por medio de capitulaciones y sucediendo los hechos de forma muy rápida.

El primer intento, fue llevado a cabo en junio de 1488, cuando el ejercito castellano se acercó a la ciudad confiados en la entrega de esta, debido a la ayuda de Yahía Al Nayar, noble árabe luego convertido al cristianismo, que tenía convenida la rendición a cambio de importantes donaciones por parte de los Reyes Católicos.

Pero este plan fue descubierto por El-Zagal y Yahía Al Nayar fue sustituido, reforzándose la ciudad militarmente y poniendo al frente a un nuevo alcaide que cerraría sus puertas para evitar entregarla, en vista de lo cual las tropas castellanas optaron por retirarse.

Fernando el Católico cambió entonces sus planes decidiendo aislar la plaza con la toma de Baza, situada en un cruce de caminos entre Murcia, Almería y Granada, de manera que cuando esta plaza capituló el 4 de diciembre de 1489, se pactó también la entrega de Almería..

El rey Católico entró en la ciudad el día 23 de diciembre, tomando posesión de su Alcazaba y al día siguiente lo hizo la reina Isabel, celebrando ambos la Navidad oyendo una misa solemne en la mezquita de la Alcazaba el 26 de diciembre, haciendo ondear del muro “llamado de la Vela” el Pendón que hizo oficial la conquista.

Tras la ocupación cristiana la ciudad experimentó numerosos cambios; la Mezquita Mayor se transformó en la iglesia de Santa María, luego primera catedral de Almería, se fundaron conventos y se adaptó la Alcazaba a la nueva artillería de la época, que con los Reyes Católicos llegaba.

Con la perdida de esta ciudad, el reino de Granada, se vería cada vez mas y mas limitado.

El Ayuntamiento de Almería celebra cada año el “Día del Pendón”, fiesta local oficial que conmemora la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos el día 26 de diciembre, con la colocación del Pendón en el Ayuntamiento, momento en el que además se dispararán 21 salvas de ordenanza.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario