martes, 15 de diciembre de 2015

La intentona golpista del Ramón Franco y el general Queipo de Llano.

Tal día como hoy 15 de diciembre de 1930, el comandante Ramón Franco y el general Queipo de Llano, encabezan una sublevación republicana en Cuatro Vientos -Madrid - que fracasa.

Ramón Franco Bahamonde, fue un militar y aviador español, hermano del dictador Francisco Franco, destacando por su carácter extrovertido, alegre, despreocupado y rebelde, al que sus éxitos en la aviación le animaron a organizar un "raid" aéreo conocido como "Vuelo del Plus Ultra", por cuyo éxito fue nombrado “Gentilhombre de cámara con ejercicio” del Rey Alfonso XIII.

Pero el 15 de diciembre de 1930, junto a Queipo de Llano encabezó la rebelión que, en apenas unas horas, se iba convertir en uno de los mayores fracasos de su vida militar, cuando con otros aviadores, se sublevó contra la monarquía en el aeródromo de Cuatro Vientos, llegando  a amenazar con bombardear el Palacio Real de Madrid, aunque sólo arrojó proclamas revolucionarias.

Queipo de Llano y Ramón Franco, se hicieron con el control del aeródromo madrileño, pero al no recibir ningún apoyo, tuvieron que huir en sus aviones a Portugal, fracasando una acción muy temeraria, pues aunque creían contar con la colaboración del ejército y el apoyo de una huelga general, ni los militares les secundaron, ni se produjo la huelga.

Por ello, en apenas unas horas, la revuelta fue sofocada: “A las doce y quince, los rebeldes de Aviación han levantado bandera blanca y se han rendido. Las tropas leales ocupan el aeródromo y la Guardia Civil persigue a los fugitivos”, informaba el periódico ABC.

Al día siguiente, Queipo y Franco fueron detenidos por los portugueses en Lisboa, mientras Fermín Galán y García Hernández - sublevados en Jaca - eran juzgados en consejo de guerra y fusilados.

Con la llegada de la Segunda República, fue rehabilitado y repuesto en su empleo, siendo nombrado por el gobierno provisional republicano Director general de la Aeronáutica Militar y acogiendo - a diferencia de su hermano Francisco -  de buen grado la llegada del nuevo régimen.

En julio 1936, al producirse la sublevación militar contra la República, pasó a la zona de los sublevados uniéndose a ellos, donde su hermano se había convertido en líder, al ser nombrado "generalísimo", el cual le destinó a las Baleares, nombrándole jefe de la Base de Hidroaviones de Pollensa, lo cual no fue bien recibido por los oficiales de la "Aviación Nacional", que no olvidaban su pasado republicano.

Ciertamente los franquistas, que recordaba los hechos de Cuatro Vientos, le pidieron al Caudillo que su hermano no sirviera en la aviación debido a su pasado “comunista”, según escribió el responsable de aviación, general Alfredo Kindelán, en una dura carta a Franco, pero este no le hizo caso pues entendió que “la familia era la familia”.

Ramón Franco, falleció en octubre 1938 al estrellarse el hidroavión que pilotaba, en muy malas condiciones atmosféricas y cargado con cerca de mil kilos de bombas, al adentrarse en una tormenta y no ser capaz de dominar el aparato, cayendo sobre el mar, dando su muerte lugar a rumores de que hubiera podido ser víctima de un sabotaje.

Algunos historiadores, coinciden, en que el Caudillo vivió a la sombra de su hermano Ramón hasta el alzamiento del 1936, ya que este era aventurero, popular, irresistible para las mujeres y el hombre que le acomplejaba con sus continuos éxitos.

Existe un monumento dedicado al vuelo del Plus Ultra, en la ciudad de Buenos Aires, otro en La Rábida, en el término de Palos de la Frontera -Huelva - de donde partió y también en Madrid, frente al edificio del Cuartel General del Ejército del Aire.


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