Un joven marroquí, al parecer con alteraciones mentales, atacó con un cuchillo a una mujer en un mercadillo provocándole una herida mortal y nada se pudo hacer por salvarla.
El presunto asesino fue detenido y comenzaron a concentrarse amigos, vecinos y familiares de la víctima, que lanzaban gritos de protesta y en breve el caos se apoderó de El Ejido, cortando varias carreteras con incendios y barricadas, lo que dejó al pueblo prácticamente incomunicado.
Fueron enviados más de 500 agentes del Cuerpo de Policía Nacional y aún así seguían siendo insuficientes para calmar el ambiente, mientras los medios de comunicación eran recibidos con pedradas, golpes y gritos.
El Ayuntamiento decretó tres días de luto mientras los altercados seguían sucediéndose, pues todos iban “a la caza del moro”, quemando coches, camiones, contenedores y locales regentados por personas de origen marroquí, bares, bazares, mezquitas, así como se derribando muchas chabolas ocupadas por inmigrantes.
El lunes día 7 se convocó huelga general en el pueblo y la situación se hundió en un caos, con varios miles de personas corriendo por las calles sin control y provocando gran cantidad de enfrentamientos.
A partir del día 8 los inmigrantes se reunieron en asamblea y convocaron una huelga, prendiendo fuego a algunos invernaderos e impidiendo que sus compatriotas fuesen a trabajar, por lo que los agricultores comenzaron a contratar rumanos y rusos, lo que hizo que los marroquíes formasen piquetes agresivos, que hicieron a las fuerzas de seguridad actuar de manera violenta.
Hasta el día 12 no se puede hablar de calma, cuando tanto inmigrantes como autóctonos llegaron a una acuerdo y la situación comenzó a volver a la normalidad.
Hoy día mucha gente se arrepiente de los actos que cometieron, pero sigue habiendo cientos de inmigrantes que viven en situaciones precarias y la segregación está a la orden del día.
El Ejido dio una imagen de racismo y de xenofobia que los partidos políticos han intentado lavar con numerosas campañas, pero pese al tiempo transcurrido, Almería sigue en el punto de mira del resto de Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario